Pasar al contenido principal

Concentración en Valladolid por la excarcelación de presos políticos y la autodeterminación del pueblo saharau

Submitted on

VALLADOLID, 06  de octubre de 2017(SPS)-.La Asociación de Amigos del Pueblo Saharui en Castilla y León ha convocado este sábado una concentración en Valladolid para pedir la excarcelación de presos políticos y por la autodeterminación del pueblo saharaui.
 
La concentración se enmarca en la campaña internacional para pedir la libertad de presos políticos, 23 con motivo de esta intervención pero que suman más de 200 desde 1975 --a lo que se suman 500 desaparecidos y 151 'prisioneros de guerra'--, y la reclamación permanente de la autodeterminación del pueblo saharui.
 
 
Por ello, ante la inquietud de la comunidad internacional y la campaña emprendida, se ha convocado esta concentración en Valladolid a las 12.00 horas de este sábado en la Plaza del Milenio, frente a la Delegación del Gobierno, aunque el delegado saharaui para Castilla y León, Mohamed Labbat, ha señalado que hay intención de llevar a cabo acciones similares en todas las provincias.
 
Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos, Rufo Martín, ha añadido que se trabaja para ver si periódicamente se hace algún tipo de actividad o se tiene presencia semanalmente.
 
Labbat ha hecho un llamamiento en nombre del pueblo saharui a las instituciones de Castilla y León, partidos, sindicatos, municipios, Parlamento autonómico, etcétera, para que ejerzan la "presión necesaria" para que Marruecos acepte la legalidad internacional porque desde 1975 ejerce una "ocupación militar" en el Sáhara.
 
Asimismo, ha pedido al Gobierno de España para que asuma la responsabilidad "ética, política e histórica" porque Naciones Unidas contempla aún a España como potencia administradora y ha pedido que su valor no sólo sea votar a favor de la autodeterminación, sino que considera que debe ejercer como mediador en las negociaciones de paz entre el pueblo saharui y Marruecos.
 
"Sólo exigimos un día de Democracia", ha señalado Labbat, quien ha criticado que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) sea la única que no tenga entre sus mandatos vigilar los abusos de derechos humanos, algo que ha atribuido al veto permanente de Francia.
 
La Asociación cuenta con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO, ya que el primero ha cedido su sala de prensa para presentar la protesta y el segundo se ha sumado a la causa y ha anunciado que acudirá a la concentración.
 
En concreto, participará una representación de CCOO, con el actual delegado de Valladolid al frente, Gonzalo Franco Blanco, y la presencia del anterior secretario general autonómico, ahora director del Instituto para la Promoción y Difusión del Diálogo Social en Castilla y León (DIASOCyL), Ángel Hernández. SPS 090/099 Fuente: EUROPA PRESS