Pasar al contenido principal

Los Intergrupos Parlamentarios exigen el fin de la ocupación del Sahara Occidental

Submitted on

Vitoria (País Vasco), 02/10/2017 - Los Intergrupos Parlamentarios ‘Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui’ han exigido en el marco de su XXI Conferencia, celebrada en la sede del Parlamento Vasco, a que se ponga fin a la ocupación del Sahara Occidental. Con la presencia del miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, y Presidente del Parlamento Saharaui, Jatri Adduh, acompañado por la Delegada Saharaui para España, y Miembro de la Dirección Nacional del Frente Polisario, Jira Bulahi.
En el comunicado, los Intergrupos, reitera “una reclamación inequívoca y fundamental” a las resoluciones de las Naciones Unidas en lo relativo al derecho del  pueblo saharaui a su autodeterminación mediante el referéndum. “Denunciamos la presencia ilegal marroquí en el Sahara Occidental”, prosigue el comunicado.
Igualmente, se insiste en la afirmación de que el “Frente Polisario es el legítimo y único representante del pueblo saharaui”. Además se muestra el “afecto y solidaridad a los presos político de Gdeim Izik”; y condenan “las injustas condenas en un proceso ilegal y sin garantías”, y se exige “su inmediata liberación.
En materia jurídica los Intergrupos valoran de forma “muy positivo” el Auto de la Audiencia Nacional que reconoce que España “como potencia administrativa de iure” del territorio saharaui.
Asimismo, denuncian el “expolio de los recursos naturales en el Sahara Occidental” por parte de Marruecos. Y exigen a las empresas que operan en la zona “el respeto al derecho internacional y a los derechos de la población saharaui”.
Los 14 Intergrupos presentes en el acto, reiteraron su solicitud de que la “MINURSO amplíe sus funciones y cometidos en el Sahara Occidental”, e instan a las Naciones Unidas “a que dote la Misión de la potestad para la vigilancia y salvaguarda de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados”.
En lo relativo a España, los Intergrupos, le instan a que exija a Marruecos “el escrupuloso respeto a los derechos humanos en los territorios ocupado del Sahara Occidental. Asimismo, que “otorgue un estatus diplomático a la Representación del Frente POLISARIO, como único y legítimo representante del pueblo saharaui”.
Igualmente, le piden a España que “promueva iniciativas políticas encaminadas a lograr una solución justa y definitiva”. “Aumentar la cooperación y la ayuda humanitaria con la población saharaui”, continúa el comunicado.
En cuanto a la sociedad española, los Intergrupos, invitan a los medios de comunicación a que “trate el conflicto del Sahara Occidental con la misma importancia y relevancia que le confiere la sociedad”.
Los Intergrupos, establecen como prioridades “el trabajo de apoyo a la población saharaui en los territorios ocupados”. Asimismo, se comprometen enviar misiones de observadores internacionales, así como enviarán una representación a que participe en la próxima 42 edición de la EUCOCO, que se celebrará los próximos 21 y 22 del presente mes.  
El encuentro, que se celebra anualmente, pretende servir como foro de debate sobre la lucha de la población saharaui  y como impulso político  para la consecución de su autodeterminación. Es también una llamada a la concienciación social para reforzar el ya amplio apoyo de la población española con la causa saharaui. . (SPS)
090/500 gcdse