Pasar al contenido principal

, Periódico sueco desvela que "empresas de Suecia violan el derecho internacional mediante sus sospechosas actividades en el Sahara Occidental"

Submitted on

Estocolmo (Suecia), 28/09/2017 (SPS)- El diario sueco, 'Daly Opinion', publicó en su edición de ayer miércoles, un reportaje titulado 'empresas suecas violan el derecho internacional', en el que el diario desvela las ilegales actividades de inversión económica en el Sahara Occidental, que es una región pendiente de descolonización.
 
El reportaje que fue hecho por el Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental (WSRW, por sus siglas en ingles), destapó suficiente información que acredita la implicación de múltiples empresas y fondos de inversión suecos en inversiones turbias en el Sahara Occidental.
 
Los autores de la investigación, subrayan el hecho de que el Sahara Occidental es un territorio no autónomo y por lo tanto, no se permite explotar sus recursos naturales sin el previo consentimiento del pueblo saharaui, tal y como falló el Tribunal Europeo de Justicia.
 
Aun así, empresas suecas como Atlas Kobko, suministra a la empresa marroquí de fosfato, material necesario para la explotación del fosfato en el Sahara Occidental; o la empresa sueca de turismo que promociona el surf en las playas del territorio ocupado; asi como las actividades ilegales de pesca; y el transporte de productos petroleros del Sahara Occidental por la empresa Wisby Tankers.
 
El diario afirma que las inversiones suecas en el Sahara Occidental rozan a los 11,5 billones de coronas suecas.
 
La publicación del diario, coincidió con la organización, por Emaus, de una conferencia sobre el pillaje de los recursos naturales saharauis, que contó con la presencia de diputados suecos del Partido Liberal, Partido de Izquierda y el Partido Socialdemócrata, así como Erik Hagen, miembro de WSRW y la activista saharaui Leila Mustafa y vía satellite, eurodiputada del Partido Socialdemócrata.
 
Los ponentes apelaron al cese de las actividades de las empresas suecas implicadas en el pillaje de los recursos naturales saharauis, y exigieron al gobierno sueco impedir la contribución del capital de su país en la violación de los derechos humanos en la parte ocupada del Sahara Occidental. (SPS)
 
090/303