Guterres acoge con beneplácito la intención de Kohler de visitar la región para relanzar el proceso de la ONU

Nueva York,18 de septiembre de 2017(SPS)-. El Secretario General de la ONU, António Guterres, recibió bien la  intención del enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, de viajar a la región para entrar en contacto con Marruecos y el Frente Polisario para relanzar proceso de paz estancado desde el 2012.

 

El Titular  de la ONU “recibió bien la intención de su enviado personal de viajar a la región. Enfatizó la importancia de la visita para ayudar a relanzar el procesode paz  en un nuevo espíritu y dinámica, de acuerdo con la resolución 2351 (2017) del Consejo de Seguridad", indicó el portavoz de Guterres en un comunicado este domingo.

El nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental comenzó sus funciones el 8 de septiembre en Nueva York, donde ha mantenido reuniones y consultas con diferentes partes implicadas en el conflicto con el objetivo de relanzar las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, dijo la ONU en su declaración.

El enviado de la ONU se reunió con Antonio Guterres, altos funcionarios de la ONU y el comisionado de paz y seguridad de la Unión Africana.

 

Horst Kohler también se reunió con representantes de ambos partes  del conflicto  ,con  los países vecinos y los estados miembros. Estas reuniones continuaron hasta el 16 de septiembre, según la ONU.

Este jueves  Horst Kohler se reunió con una delegación del Frente POLISARIO, encabezada por el coordinador saharaui con la Minurso, Mhamed Jad-dad. La entrevista permitió un intercambio de opiniones e información sobre el proceso de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental.

 

Se espera que el nuevo enviado de la ONU que suceda a Christopher Ross presente su primer informe sobre el Sáhara Occidental en un plazo de seis meses.

 

El Titualr  de la ONU prometió en abril pasado reanudar las negociaciones estancadas desde 2012 con "una nueva dinámica".SPS 090/099TRAD