Pasar al contenido principal

Indignación ante lo ocurrido a la activista saharaui Jadiyetu El Mohtar en Perú

Submitted on

http://www.ccoo.es/noticia:243424--Indignacion_ante_lo_ocurrido_a_la_ac…
Está retenida en el aeropuerto desde el sábado 9 de septiembre, casi sin probar alimentos, en espera de una decisión de las autoridades peruanas.
En una carta dirigida al Embajador de la República del Perú en España, CCOO ha expresado su indignación por la decisión administrativa de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú de impedir la entrada en el país y retener en el aeropuerto Jorge Chávez a la enviada especial saharaui en misión especial, Jadiyetu El Mohtar. La policía peruana la mantiene retenida y, según lo indicado por su abogado en las últimas horas, es previsible una deportación a España.
12/09/2017.
Jadiyetu, quien fue invitada por la Liga de Amistad Parlamentaria Perú-RASD para participar en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de ese país, llegó a Perú por encargo especial del presidente Brahim Gali con el objeto de entrevistarse con el mandatario Pedro Pablo Kuczynski. Ese encuentro había sido acordado por ambos dirigentes en una reunión previa celebrada en Ecuador.
Perú reconoció como Estado soberano e independiente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el 17 de agosto de 1984, mediante un comunicado que fue hecho público en su boletín oficial con fecha de 20 de agosto de 1984 pero las relaciones diplomáticas fueron suspendidas durante el gobierno de Alberto Fujimori.
En declaraciones de Jadiyetu durante su retención en el aeropuerto, su designación en estos días como embajadora en misión el Perú es “una medida de buena fe y buenas formas para facilitar el proceso de restablecimiento de las relaciones que nunca debieron suspenderse”. Y añadía que “actitudes como lo que está pasando estos días en el aeropuerto Jorge Chávez no van en esa dirección y personalmente lo lamento por el pueblo saharaui y el pueblo peruano que son ajenos a estos actos que no les benefician en sus intereses generales”.
Jadiyetu El Mohtar, nacida en 1959 en Dajla, estudió traducción e interpretación en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Como responsable y representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) en España, Mohtar ha sido la voz del Sáhara libre a través de las ondas pioneras de la radio nacional saharaui que emitía desde las zonas liberadas durante el colonialismo español y posteriormente contra la ocupación marroquí. Alternaba esta labor con su trabajo de maestra de castellano en las diferentes escuelas de los campamentos de refugiados y en la actualidad y como miembro de la UNMS sigue divulgando la lucha de su pueblo para que, según sus propias palabras “un día no muy lejano el Sáhara sea libre y sus mujeres también”.
En septiembre de 2016, Jadiyetu El Mohtar aportó su testimonio al Cuaderno de información sindical nº 52 de Comisiones Obreras “El Sáhara Occidental: un pueblo en el exilio”. En él, Jadiyetu señalaba que “cuarenta años de resistencia y de ardua labor de sensibilización de la opinión pública internacional sobre el drama de mi pueblo ha marcado mi vida y mi forma de pensar y de hacer. Hasta 1975 vivía bajo la ocupación española y una mañana, al despertar, supe que un largo exilio se abría paso ante mis pies. Desde entonces soy una ciudadana de la última colonia en África, el Sáhara Occidental”.