El Presidente de la República pide a la UA que imponga a Marruecos el respeto del Acta Constitutiva de la Unión Africana

Bir Lahlu(Territorios Liberados de la RASD),29 de julio de  2017-. El Presidente de la República,Sr. Brahim Gali pidió a la Unión Africana tomar  medidas para  imponer al Reino de Marruecos el respeto a los requisitos de la Ley Constitutiva de la Unión Africana, todas sus resoluciones ,recomendaciones y sus instituciones, y trabajar para la  liberación de los presos políticos saharauis del grupo del grupo de   G.Izik  y todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

En una carta enviada al presidente de la Comisión de la Unión Africana,Sr Moussa Faki Mahamat, el presidente saharaui tras abordar los últimos progresos del conflicto saharaui- marroquí,en particular las duras condena contra los activistas saharauis dijo que Marruecos que ocupa una parte del territorio de la República Saharaui en contrariedad con  lo dispuesto en el Acta Constitutiva de la Unión Africana  y el princippio del Respeto a las fronteras existentes en el logro de la independencia, vuelve a cometer  una nueva violación del derecho internacional  “al  procesar a un grupo de ciudadanos saharauis con un tribunal marroquí sobre el territorio marroquí”.

El también SG del POLISARIO dijo que tras siete años de injusta detención , en circunstancias difíciles, las autoridades marroquíes decidieron emitir sentencias  previamente prefabricadas ,montaron un juicio farsa con cargos fabricados ,unas declaraciones   alcanzadas con todas formas de intimidación,  tortura, a pesar de informes y demandas  documentadas por  la defensa ,observadores internacionales y organizaciones de derechos humanos, que confirmaron  la invalidez de las penas  y exigieron  la liberación de los presos politicos sharauis.

 

Cabría recordar que tras las sentencias del tribunal de la ocupación marroquí contra los del Grupo de Gdeim Izik  se han disparada las muestras de solidaridad,apoyo a los presos saharauis.

Se han sucedido además marchas y concentraciones en varias partes del mundo  para condenar y rechazar las injustas y duras condenas dictadas contra los activistas saharauis.SPS 090/099TRAD