Pasar al contenido principal

El Colectivo de Defensores Saharauis de DDHH pública un informe sobre el juicio de Gdeim Izik

Submitted on

El Aaiún ocupado, 28/07/2017 (SPS)- El Consejo de Ejecutivo del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), publicó hoy jueves, un informe detallado sobre la segunda fase del juicio político, celebrado entre el 26 de septiembre de 2016, hasta el 19 de julio de este año, en la sala del Tribunal de Casación de Salé, Marruecos.
El informe que ha sido fruto del seguimiento de todas las fases del proceso judicial de Gdeim Izik, por parte de los activistas de CODESA, expone las irregularidades jurídicas y procesales que han caracterizado el "juicio político", apostilla el documento que condena "la parcialidad de las autoridades judiciales que lo presidieron", lo que llevó a los presos y su defensa, según el informe a "boicotear el juicio, debido a la falta de garantías de un juicio justo".
Por otra parte, COSESA, afirmó que los presos saharauis han sido "torturados y maltratados" para "extraer confesiones que finalmente han sido la base de las condesas del tribunal civil".
En la misma dirección, el documento subraya la "expulsión de las abogadas francesas que forman parte del grupo de abogados de defensa, compuesto por letrados saharauis, marroquíes e internacionales".
Finamente, CODESA consideró que los activistas están encarcelados "por sus posturas políticas, activismo militante y su visita a Argelia y los campamentos de la dignidad", zanja el informe. (SPS)
090/500/303 Trd