Pasar al contenido principal

Explotación ilegal de los RRNN del Sáhara Occidental: WSRS lanza una campaña anti negociaciones comerciales UE-Marruecos

Submitted on

Londres, 07/07/2017 (SPS)- El Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara Occidental lanza una campaña contra las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Marruecos, que incluyen el territorio del Sáhara Occidental.
Bajo el lema "paren las negociaciones comerciales UE-Marruecos sobre el Sáhara Occidental", la campaña urge la UE a que respete la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, y pare las negociaciones con Marruecos que impliquen los territorios del Sáhara Occidental. Y recuerda que el Tribunal concluyó que "Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios distintos, con soberanías distintas, por lo tanto, la explotación económica del Sáhara Occidental, no sería legal sin el consentimiento del pueblo saharaui".
"La UE  como referente del estado de derechos humanos, tiene que respetar los derechos del pueblo saharaui, y negocie el comercio de productos del Sáhara Occidental con su representante, el Frente Polisario", sostuvo el comunicado del WSRW.
En esta línea, el Observatorio denuncia que la Comisión Europea "negocie la revisión del acuerdo comercial UE-Marruecos, que permitirá la continuación la importación de mercancías del Sáhara Occidental".
El WSRW recuerda a la UE que los derechos del pueblo saharaui en decidir su futuro, tienen que pesar más que los intereses geopolíticos y comerciales.
El Observatorio pretende reunir más de diez mil firmas, lo que será "un fuerte mensaje a las instituciones europeas", dice el Observatorio, con el fin de "cesar el comercio ilegal con Marruecos".
Es de destacar, que el Parlamento Europeo reunido en su sede el pasado 5 de julio, reafirmó la importancia de aplicar la sentencia del Tribunal Europeo sobre el Sáhara Occidental. (SPS)
090/500/303 trd