Pasar al contenido principal

El Parlamento Europeo pide que se aplique la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia respecto al Sáhara Occidental

Submitted on

Strasburgo, 05/07/2017 (SPS)-  El Parlamento Europeo, en su sesión ordinaria, ayer miércoles, en Strasburgo, adoptó con una amplia mayoría el informe de recomendaciones presentado al Consejo Europeo, antes del comienzo de la 72 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, y que incluye "la determinación de aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE respecto al Sáhara Occidental".
En esta línea, el Parlamento Europeo reiteró "la importancia de aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo del 21 de diciembre del año pasado, que ha determinado que los acuerdos de asociación entre la UE y Marruecos, no incluyen el Sáhara Occidental".
La institución europea, reafirmó su postura a pesar de las múltiples presiones marroquíes sobre los eurodiputados y la propia Comisión.
Según fuentes diplomáticas cercanas al Parlamento Europeo, el embajador marroquí en la UE "intentó con todos los medios impedir que se adopte dicha resolución", y añaden las mismas fuentes que la reacción de los eurodiputados miembros del Intergrupo a los intentos del diplomático marroquí -entró al hemiciclo como invitado por un diputado portugués-, ha sido exhibir la bandera de la RASD y lemas en apoyo a los presos de Gdeim Izik".
Por último, es pertinente recordar que la decisión del Tribunal Europeo, concluyó  que el territorio del Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos, y por lo tanto no se incluye en los acuerdos de asociación UE-Marruecos. "Y que no se permite explotar los recursos naturales del Sáhara Occidental, sin el previo consentimiento de su pueblo", recoge el Tribunal. (SPS)
090/500/303