Pasar al contenido principal

Derrota de la diplomacia marroquí en la UA al rechazar la cumbre la eliminación de los artículos 88 y 89 presentados al Consejo Ejecutivo, que exigen que la UA visite las ZZOO del Sáhara Occidental

Submitted on

Addis Ababa, 02/07/2017 (SPS)-  La diplomacia marroquí perdió la primera confrontación directa con la RASD en el seno de la 29 Cumbre de la Unión Africana, al rechazar la cumbre eliminar los artículos 88 y 89 presentados al Consejo Ejecutivo. Los mencionados artículos contienen la necesidad de que la Comisión Africana de Derechos Humanos, visite las zonas Ocupadas del Sáhara Occidental.
El ministro marroquí de asuntos exteriores pidió expresamente a sus homólogos, no adoptar la resolución relativa a los DDHH en el Sáhara Occidental.
Como respuesta, la presidenta de la Comisión Africana de DDHH aclaró que su mandato en cuanto a visitar las Zonas Ocupadas, procede de "resoluciones anteriores del Consejo Ejecutivo, y que la Comisión ya ejecutó la primera parte de la misión [visitar los campamentos]" para decir posteriormente que si "Marruecos tiene reservas respecto a las resoluciones, lo que tiene que hacer es presentar su propuesta a la Comisión Africana y no sabotear nuestra reunión".
Finalmente, los países africanos presentes en la reunión zanjaron el debate a favor de la adopción de la resolución. (SPS)
090/500/303