Pasar al contenido principal

Paloma Lopez denuncia ante la UE la condena "arbitraria" del periodista saharaui Waleed Al Batal

Submitted on

BRUSELAS ,10 de junio de 2017(SPS)-. La eurodiputada Paloma Lopez, ha denunciado la "arbitrariedad" de los cargos y procesos judiciales que llevaron a la condena del periodista saharaui Waleed Al Batal a 14 meses de prisión, instando a la Unión Europea (UE) a presionar a las autoridades de ocupación marroquíes por su liberación y la liberación de su padre Salek al Batal.
 
La  arbitrariadad de los cargos y procedimientos de la corte reflejan la naturaleza colonial de la administración marroquí en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental ", escribió en una pregunta dirigida  a la Comisión Europea.
 
Según Paloma Lopez, la sentencia pronunciada contra el periodista saharaui Waleed Al-Batal, es un acto de represalia debido a su activismo legítimo y pacífico a favor  de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Paloma Lopez lamentó que la Unión Europea (UE) se limita a repetir, cada vez que se le  cuestiona sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, que hace seguimiento y mantiene diálogo político con Marruecos sin levantar siquiera la posibilidad de imponer sanciones, dado que la situación se  "está empeorando".
 
La eurodiputada considera en este contexto, que las reformas judiciales llevadas a cabo por la UE en su intento de eliminar los métodos coloniales de la administración marroquí fracasaron.
 
El 5 de diciembre de 2016, un tribunal de primera instancia del Sahara Occidental condenó al Sr. Waleed Al-Batal a 14 meses de prisión. Este último niega todos los cargos contra él tras su participación en una manifestación pacífica en favor de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en el Sahara Occidental.
Si  la jefe de la diplomacia europea Federica Mogherini dice saber sobre el estado de Waleed Al-Batal por el Consejo Nacional Marroquí de Derechos Humanos (CNDH), sostiene, por el contrario, que no tenía información sobre  su padre Salek Al-Batal.
 
Sin embargo, Mogherini aseguró que "la UE expresa regularmente su preocupación" por los  casos de abuso o falta de respeto a la libertad de expresión.
"Nuestro diálogo político es consistente con nuestra firme convicción a través de nuestros programas de apoyo  financiero a las instituciones y la sociedad civil para reformar el sistema judicial en Marruecos para ajustarlo a las normas internacionales y la Constitución" , escribió en su respuesta a Paloma Lopez.
 
La jefa  de la diplomacia europea recordó, en este contexto, su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la ONU para lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en marco de disposiciones conformes a los principios y objetivos de la Carta de la ONU.
090/099 Fuente: APS