Pasar al contenido principal

La Izquierda Europea expresa su "plena solidaridad" con los presos saharauis del grupo "Gdeim Izik"

Submitted on

Bruselas, 01/06/2017 (SPS)-  El grupo político Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde (GUE / NGL) en el Parlamento Europeo expresó hoy su "plena solidaridad" con los presos políticos saharauis del grupo "Gdeim Izik," llamando a las autoridades de ocupación marroquíes a su puesta en libertad.
"El GUE / NGL expresa su total solidaridad con los detenidos del grupo Gdeim Izik y pide a las autoridades marroquíes a liberar a todos los prisioneros", afirmó el grupo político en un comunicado emitido el jueves.
GUE / NGL también expresó su "apoyo a los esfuerzos para lograr una solución justa que asegure la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de la ONU y en el marco de disposiciones conformes con el derecho internacional y los principios y propósitos de la Carta de la ONU ".
Los Eurodiputados del Grupo GUE / NGL solicitan igualmente la anulación de la sentencia del tribunal militar contra los presos saharauis del grupo de "Gdeim Izik", basada principalmente en confesiones obtenidas bajo tortura, con el argumento de que estos detenidos son presos políticas.
"La base de la acusación son documentos firmados bajo tortura extrema, como lo demuestra el informe del Comité de la ONU contra la Tortura, en diciembre de 2016", denunció el GUE / NGL que informó de la existencia de informes médicos que confirman que la confesión fue obtenida bajo tortura, pero fueron ignorados por las autoridades marroquíes.
Tras dos años y medio de procedimiento, el Consejo emitió su decisión el 12 de diciembre pasado donde condena a Marruecos por la tortura de Naâma Asfari, uno  de los presos del grupo "Gdeim Izik .
GUE / NGL lamentó además las "repetidas violaciones de la ley" y "la agresividad de las autoridades marroquíes" que aparecen durante el curso del juicio del grupo de activistas saharauis de "Gdeim Izik" y la expulsan  de la sala del tribunal, durante la última sesión del juicio, dos abogados de la defensa francesa.
"Una de ellas fue agredida física y presentó una denuncia, más tarde, en Francia", dijo GUE / NGL en su declaración.
En febrero de 2013, 25 activistas y defensores de derechos humanos saharauis fueron condenados por un tribunal militar marroquí a largas penas de prisión por su participación en el campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik en 2010. Las condenas fueron a base de confesiones obtenidas bajo tortura, tras un juicio injusto donde se negó  escuchar a los testigos presentados por la defensa, ha denunciado las ONG de derechos humanos como Amnistía Internacional HRW y la ACAT.
El 27 de julio de 2016, la Corte de Casación de Marruecos anuló bajo la presión de las organizaciones internacionales de derechos humanos y juristas, la injusta condena por un tribunal militar contra los saharauis. El juicio se reanudó el 26 de diciembre de 2016 y desde entonces ha sido pospuesto cuatro veces. (SPS)
011/00 TRD