Pasar al contenido principal

El presidente del ICAP exige la liberación incondicional de los presos politicos saharauis

Submitted on

La Habana,27 de mayo de 2017(SPS)-. El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP),Fernando González Llort exigió este viernes la  liberación incondicional de todos los presos políticos saharaui.
El Titular del ICAP expresó su solidarida  con los heroicos prisioneros de Gdeim Izik quien calificó  su coraje y entrega sin límites como  símbolos de la resistencia en la primera línea de combate contra el ocupante.
 
Asimismo reiteró  la histórica posición de Cuba de solidaridad  con la causa del pueblo saharaui, y el firme compromiso de acompañarla hasta lograr la victoria definitiva.
Discurso del presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en el acto de solidaridad con el pueblo saharaui celebrado este viernes en la capital cubana,La Habana.
Buenos días
Distinguidos invitados, hermanos todos de la justa causa del pueblo saharaui.
 
Es un inmenso honor recibir esta mañana en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos a un hombre que encierra en su figura la historia de lucha de todo un pueblo, el Compañero Brahim Gali, Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la República Árabe Saharaui, Democrática, quien preside una importante delegación de ese pueblo hermano. 
Hoy, nuestra Institución, que es la casa de la solidaridad de Cuba y para el Mundo los recibe con gran regocijo para conmemorar también el aniversario 44 del inicio de la lucha armada del pueblo del Sahara Occidental saharaui. Momento histórico para un pueblo que se levantó en armas como contunde respuesta a la política colonial española y a las continuas negativas de dicho gobierno en favor de la soberanía saharaui.
Reciban en este acto, por la amistad entre nuestros pueblos, un abrazo revolucionario de la patria cubana, que siempre los ha acompañado y lo continuará haciendo, hasta alcanzar su plena independencia y soberanía nacional.
Numerosos principios unen a Cuba y la RASD, particularmente la unidad y la resistencia a los que nos hemos afianzado durante años para demostrar al mundo el valor de nuestras revoluciones. Los intentos por desarticular ambos procesos han sido frecuentes y reiterados, pero siempre ha primado la genialidad de nuestros dirigentes y el apoyo popular, sin los cuales hubiese sido imposible mantenernos en pie con dignidad y heroísmo.
Esta isla del Caribe, pequeña en extensión geográfica, pero inmensa por sus convicciones, se sumó a las naciones que brindaron su solidaridad a la RASD desde los primeros años de la Revolución, razón que nos permite afirmar con total seguridad en esta jornada que el pueblo saharaui no está solo, recibe la solidaridad de miles de personas honestas en el mundo que ven con horror las imágenes de un pueblo al que le han ocupado su territorio, le explotan sus recursos de manera indiscriminada, y vive con el deseo permanente de caminar un día por su tierra libre y edificar juntos una sociedad justa e inclusiva.
La lucha saharaui no ha cesado ni un día.  Es expresión de sus legítimas aspiraciones a la libertad y a la independencia. Es fruto de la valentía y dignidad de un pueblo que hoy se mantiene firme en los Campamentos de Tindouf construyendo una sociedad y su viabilidad como país independiente; y se violan constantemente los más elementales Derechos Humanos con el silencio cómplice de la maquinaria mediática occidental.
 
Los territorios ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática, sobreviven bajo un estado de asedio permanente del cual se sirve el ocupante marroquí para practicar métodos ilegales y criminales en favor de impedir que esta hermana nación se libere del yugo. Las prácticas de detención y la tortura son solo ejemplos de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que padece a diario su sociedad, pero la lucha se mantiene firme, a pesar de las maniobras del gobierno de Marruecos por perpetuar la ocupación ilegal.
El valeroso pueblo del Sahara Occidental se ha visto obligado a sobrevivir bajo un estado de ocupación, que pretende aislarlos a través del “Muro de la vergüenza”, una construcción militar de más 2.720 kilómetros que protege a las tropas coloniales marroquíes, atenta contra el Derecho Internacional, la integridad territorial y divide las familias.
En 1984, la República Árabe Saharaui Democrática entró como miembro pleno a la Organización de la Unidad Africana. Sucesivas resoluciones de la Unión Africana, organización de la cual es fundador, reclaman la solución justa para este conflicto, y la Carta de la Organización reconoce las fronteras del Sahara Libre.
Tras décadas de enfrentamiento con las fuerzas ocupantes, en 1991 el Frente POLISARIO declaró alto al fuego para realizar el referéndum que debía definir la situación del Sahara Occidental, pero el anhelado sufragio nunca se realizó y continúa aplazándose en virtud de los intereses del Reino de Marruecos sobre esta tierra de África; una de las más ricas en petróleo, fosfatos y recursos pesqueros.
 
Como han reiterado los máximos dirigentes del Frente POLISARIO, las Naciones Unidas deben asumir su plena responsabilidad en la protección de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, el gobierno marroquí tiene que poner fin a la represión y liberar a los prisioneros políticos, sometidos a tratos inhumanos, en los territorios ocupados del Sahara. Es indignante percibir como el Consejo de Seguridad contempla silenciosamente las atrocidades de un régimen despiadado que pretende dominar y someter un territorio que no le pertenece y a un pueblo al que jamás podrán doblegar.
Hermanos:
Cuba reconoce al Frente Polisario como máximo representante de la lucha de su pueblo
Los foros internacionales han sido testigos de la posición invariable del gobierno cubano en la defensa y total respaldo a esta causa. Cuba, como los hermanos saharauis, sabe muy bien lo que significa luchar por lograr su total independencia. Los cubanos sentimos gran satisfacción por poder contribuir en la formación de los jóvenes saharauis con el objetivo de que sus conocimientos garanticen un mejor futuro a su pueblo. El apoyo cubano se ha extendido a diferentes ámbitos pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años y a los difíciles años del período especial. Se han graduado en universidades e instituciones académicas cubanas más de cuatro mil jóvenes de esta nación en diferentes especialidades y en la actualidad se mantienen estudiantes en diferentes carreras, comprometidos con su formación integral como los profesionales que su pueblo requiere.
Reconocemos el apoyo de la RASD, su posición inquebrantable y acciones en favor de las causas del pueblo cubano entre ellas la lucha por la eliminación del bloqueo. Fue significativo su acompañamiento en la campaña internacional por la liberación de los Cinco cubanos que durante 16 años permanecimos en injusta prisión en los Estados Unidos. De igual manera ese pueblo acogió como propio el dolor por el deceso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Cada Wilaya de los campamentos de refugiados hizo sentir la solidaridad del pueblo saharaui acompañando a sus hermanos cubanos en ese difícil momento.
En nombre de todas las instituciones cubanas que nos acompañan y del pueblo cubano en general reiteramos la histórica posición de Cuba de solidaridad  con la causa del pueblo saharaui, y el firme compromiso de continuar junto a ustedes hasta lograr la victoria definitiva.
Trasmitimos desde esta tribuna un saludo fraternal y militante a los presos políticos saharauis, injustamente detenidos en cárceles del opresor marroquí por un único delito, luchar por la libertad.  Reclamamos una vez más su liberación incondicional.  En especial nos solidarizamos con los heroicos prisioneros de Gdeim Izik, su coraje y entrega sin límites son símbolos de la resistencia en la primera línea de combate contra el ocupante.
La autodeterminación e independencia son derechos legítimos incuestionables. No puede ser dividido un pueblo por la fuerza, ni desconocido un país que tiene su propia identidad y sentido de la unidad nacional.  Se impone que se haga justicia y la comunidad internacional debe expresarse y exigir los derechos de la República Árabe Saharaui Democrática.  El Sahara occidental pertenece a los saharauis.  Ustedes merecen la admiración y el respeto del mundo entero por su excepcional resistencia y valor.
Permita este espacio honrar la memoria de dos geniales líderes cuyo legado se perpetuará en la historia de sus pueblos y en la de muchos otros alrededor del mundo: Mohamed Abdelaziz y Fidel Castro Ruz, quienes supieron defender las causas de sus pueblos hasta sus últimos días de vida. Es tarea permanente de las nuevas generaciones mantener en alto la bandera de la resistencia, única manera de exigir el reconocimiento de los derechos plenos de nuestros pueblos.
¡VIVA LA JUSTA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI!
¡VIVA LA AMISTAD ENTRE CUBA Y LA RASD
MUCHAS GRACIAS. 
 090/099