Pasar al contenido principal

El Presidente de la República llama a la ONU a poner fin a décadas de política expansionista, de ocupación ilegal, y de obstáculos por parte de Marruecos

Submitted on

La Habana,26 de mayo de 2017(SPS)-.El  Presidente de la República y SG del POLISARIO,Sr Brahim Gali  llamó este viernes a las Naciones Unidas para que pongan fin  a décadas de política de expansionismo,  ocupación ilegal,  y de obstáculos por parte de  Marruecos  durante un Acto de solidaridad con el pueblo saharaui celebrado este viernes en el  Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la capital cubana, La Habana q
El mandatario saharaui reiteró el compromiso del  Estado saharaui decumplir con las “ las resoluciones de las Naciones Unidas, de iniciar negociaciones para garantizar el ejercicio por el Pueblo Saharaui de su autodeterminación y a la independencia. Esta situación requiere de Marruecos el coraje de respetar la decisión libre soberana y democrática del Pueblo Saharaui y no de seguir mal gastando los medios del pueblo marroquí y saharaui”.
A continuación el texto íntegro del Discurso:
DISCURSO DEL S.E. BRAHIM GALI, PRESIDENTE DE LA RASD, SECRETARIO GENERAL DEL FRENTE POLISARIO, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL ACTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI.
INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS, LA HABANA, CUBA, 26 DE MAYO DE 2017
 
Estimado Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos,
Señores y señoras miembros del cuerpo diplomático,
Compañeros miembros representantes de las instituciones cubanas,
Estudiantes saharauis,
Con orgullo y satisfacción, estoy presente entre ustedes sobre esta tierra libre de Cuba, con ocasión de este acto de solidaridad con el Pueblo Saharaui, en esta institución conocida como por su arraigo a la defensa de los pueblos en lucha entre ellos el Pueblo saharaui combatiente.
Quisiera empezar mis palabras en nombre del pueblo y el gobierno saharaui, expresando nuestro agradecimiento y sincero reconocimiento al hermano pueblo revolucionario de Cuba, al partido comunista y al gobierno, por la firme posición de principio que ha mantenido a lo largo de más de 40 años en la defensa de la libertad y la independencia de nuestro pueblo.
Esa posición de principio que adoptado Cuba desde el inicio de nuestra lucha y que ha mantenido con fuerza y perseverancia durante todos estos años, a pesar de las duras condiciones del bloqueo y de la infinidad de presiones durante el periodo especial. Cuba bajo la dirección del comandante Fidel Castro y hoy dirigida por el General de ejército y presidente de los consejos de estado y de ministros y querido amigo Raúl Castro, no ha escatimado esfuerzo para fortalecer y consolidar esas relaciones que unen nuestros dos pueblos y países hermanos.
La honorable posición de Cuba, basada en la defensa del derecho, de la justicia y la solidaridad fueron un bello testimonio de la generosidad de este pueblo que ha sabido marcar sus huellas llenas de humanidad, sembrando libertad, paz, solidaridad y cooperación.
El Pueblo Saharaui al igual que muchos pueblos africanos, latino americanos y asiáticos no encuentra las palabras adecuadas para expresar su agradecimiento y consideración a Cuba, a su pueblo generoso y solidario que ha hecho grandes sacrificios por la libertad y la dignidad de su gente y su patria y la de la humanidad y sus derechos en general.
Cuba ha resistido de forma legendaria, enfrentando el embargo económico, pagando un alto precio durante el periodo especial, sin rendirse y sin sacrificar sus principios y sus posiciones en ningún momento.
Señores y señoras,
Hoy celebramos el día de África, el 25 de mayo, y con esta ocasión saludo la posición de África, y su organización la Unión Africana, por su apoyo y defensa de la causa del Sahara Occidental, por tratarse de una cuestión de justicia y de un pueblo en lucha, víctima del colonialismo.
La República Saharaui como miembro fundador de esta organización está comprometida con los objetivos y principios de esta organización, recogidos en su agenda de 2063.
En esta ocasión, quisiéramos tomar nota de la admisión de la monarquía marroquí  en esta organización continental, al lado de la República Saharaui, y esperamos que ello obedezca a una voluntad sincera de marruecos de convivir con la presencia del estado saharaui como realidad nacional, regional, continental e internacional irreversible.
Cualquier tentativa de burlarse del acta constitutiva de la Unión Africana, que Marruecos ha ratificado sin reserva y sin condiciones, y cualquier atentado contra la Unidad de la organización continental, contra su estabilidad y el desarrollo de sus pueblos será una prueba más de la miopía, de la irresponsabilidad y la incomprensión de la realidad actual africana.
Pero también sería un testimonio de falta de respeto y consideración hacia África, sus pueblos y sus dirigentes y sin duda alguna llevarán a Marruecos al fracaso total y sus esfuerzos, solo conducirán a mas pérdida de tiempo y a una prolongación de los sufrimientos de los pueblos marroquí y saharaui, como creando más inestabilidad, tensión y amenaza a la paz y a la estabilidad en la región.
Por ello lanzamos un llamamiento a las Naciones Unidas, a los pueblos del mundo para poner límite a décadas de política de expansionismo, de ocupación ilegal,  y de obstáculos que ha llevado a cabo Marruecos.
Nosotros reiteramos nuestro compromiso con el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, de iniciar negociaciones para garantizar el ejercicio por el Pueblo Saharaui de su autodeterminación y a la independencia. Esta situación requiere de Marruecos el coraje de respetar la decisión libre soberana y democrática del Pueblo Saharaui y no de seguir mal gastando los medios del pueblo marroquí y saharaui.
Señoras y señores
El conflicto marroco saharaui ha pasado por momentos caracterizados por la provocación y  la escalada que llevó a cabo marruecos y, particularmente, la violación del alto del fuego en AL Gargarat, y la continuación de la flagrante violación de los derechos humanos en los territorios ocupados, en medio del bloqueo y del gran despliegue de las fuerzas represoras marroquíes, así como el saqueo constante de los recursos naturales saharauis.
Con ocasión de este acto de solidaridad, quisiéramos lanzar un mansaje de solidaridad con los heroicos prisioneros de Gdeim Izik, con Embarek Daudi y Yahia Mohamed EL Hafed y todos los prisioneros saharauis en las cárceles marroquíes que enfrentan las peores torturas y vejaciones del colonialismo, juicios civiles y militares expeditivos que pretenden silenciar la voz del Pueblo Saharaui que reclama sus derechos a la autodeterminación y a la independencia.
Celebramos con satisfacción el dictamen de la corte de justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016, que ha apoyado las resoluciones de Naciones Unidas y de la Unión Africana sobre los recursos naturales del Sahara Occidental, rechazando cualquier soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, negando cualquier explotación de sus recursos sin el consentimiento del Pueblo Saharaui, a través de su único y legítimo representante, el Frente Polisario. A este respecto saludamos a los países y empresas que han llevado a la práctica este dictamen de la corte y saludamos los esfuerzos tendentes a frenar el saqueo por parte de marruecos de los recursos de nuestro país, como por ejemplo la detención de barcos que transportan fosfato robado del Sahara Occidental por venta ilegal por Marruecos.
 
Señoras y señores,
Desde esta tribuna solidaria, en la Cuba de la solidaridad y la amistad, quisiera recordar la necesidad del Pueblo Saharaui de vuestro apoyo constante para enfrentar las condiciones de bloqueo y de enfrentamiento de las iniciativas de ciertos países, que intentan doblegar la voluntad y la resistencia de este pueblo, a través de presiones, incluida la reducción de la ayuda humanitaria destinada a los refugiados saharauis.
No obstante, aseguramos antes vosotros que todos aquellos intentos nunca afectarán en mínimo en la firme voluntad del pueblo saharaui, su confianza absoluta en la victoria y su eterna disposición, codo a codo con sus hermanos y amigos, a continuar la batalla de la liberación, cueste lo que cueste.
Este es el mensaje del Pueblo Saharaui que enfrenta a estos desafíos mientras celebra importantes aniversarios, como el 10 de Mayo, el 44° de la creación de su organización política EL Frente Polisario, el 20 de Mayo, el inicio de la lucha de la liberación nacional contra el colonialismo español y el 21 de Mayo, el 12° aniversario de la intifada de la independencia, el movimiento de la resistencia pacífica,  contra la ocupación marroquí de nuestro país.
En este momento que nos acercamos al fin del mes de mayo, el 1er aniversario de la desaparición del mártir presidente Mohamed Abdelaziz, al mismo tiempo que nos asiste el recuerdo del comandante Fidel Castro, expresamos un testimonio de fidelidad al  legado de estos mártires, de perseverancia en el camino de la justa lucha, que sólo puede tener un final que es el de la culminación de la soberanía de la República Saharaui sobre todo su territorio nacional.
VIVA CUBA - VIVA EL PUEBLO CUBANO - VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI POR LA LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA - VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE EL PUEBLO CUBANO Y EL PUEBLO SAHARAUI - FUERZA, DETERMINACIÓN Y VOLUNTAD PARA IMPONER LA INDEPENDENCIA Y LA SOBERANÍA - MUCHAS GRACIAS