Pasar al contenido principal

Dictamen Tribunal Europeo respalda los derechos del Sáhara, dice delegada(prensa)

Submitted on

Madrid,07 de abril de 2017(SPS)-. El dictamen del Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea de anular un acuerdo comercial entre Bruselas y Rabat por incluir los productos del Sáhara Occidental "sentó la base de 41 años de lucha del pueblo saharaui", dijo hoy la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi Bad.
 
La sentencia de dicho tribunal en Luxemburgo, que estableció el 21 de diciembre de 2016 que los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos no son aplicables al Sáhara Occidental", fue valorada como un éxito por Bulahi durante una rueda de prensa en Madrid en la que instó a "los gobiernos europeos a acatar lo que dice su propio tribunal".
 
"Este dictámen viene a sentar las bases de tres elementos: que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios diferentes con dos poblaciones diferentes, que los recursos son de la población autóctona y que hay que consultar con su representante, que es el Frente Polisario".
 
Para que el dictamen pueda concretarse, Bulahi estimó que hay que "consultar con el Frente Polisario" para poder trabajar en la elaboración de un código que defina el producto saharaui para que no aparezca como marroquí", al referirse a las exportaciones de la pesca o los fosfatos, principal riqueza de la zona.
 
Sobre la respuesta dada por el gobierno español, la representante saharaui manifestó que, aunque en un principio "no fue clara", estamos en contacto de forma permanente".
 
"Echamos de menos que haya una acción directa" y con menos "ambigüedad", añadió.
 
"Los saharauis no están en contra de la relación que España pueda tener con Marruecos, pero de ninguna manera puede ser a costa de los derechos del pueblo saharaui ni de sus recursos", afirmó.
 
Bulahi ve el lazo triangular España-Marruecos-Sáhara Occidental como una relación "en la que no se trata de agradar, ni de que le digamos a España -antigua potencia colonizadora- lo que debe hacer, sino que en el Sáhara Occidental se están violando los derechos humanos".
 
La máxima representante saharaui en España mostró sus expectativas en el nuevo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el regreso del personal civil de la MINURSO para cumplir su cometido "que como su nombre indica es la celebración de un referéndum" del pueblo saharaui a través de las urnas.
 
 
"Esperamos que se reanude el proceso, para sacar del estancamiento" este contencioso territorial, que dura más de 41 años.
 
"El balance de estas cuatro décadas se resume en que el pueblo saharaui ha elaborado "su propio diseño" en el que "la legalidad nos acompaña", dijo.
 
"Hay 40 años de resistencia, un muro de 2.750 kilómetros, diez millones de minas antipersonas, sus habitantes a un lado y el otro del muro, pero la población se sigue rebelando a pesar de la política de genocidio de Marruecos", insistió Bulahi, originaria de El Aaiún.
 
La delegada saharaui en España desde 2015 consideró político el macrojuicio de 24 saharauis del "Grupo Gdaim Izik" "que solo han tenido el pecado de organizar un campamento de forma pacífica", para reivindicar sus derechos y que fue "desmantelado de forma brutal" el 8 de noviembre de 2010 por la policía marroquí.
 
"Primero fue un juzgado militar, luego civil y ahora por enésima vez se ha postergado", añadió y consideró que "cualquier actividad que pueda tener un saharaui es tratada con connotaciones políticas. La maquinaria del "Majzen" (el sistema marroquí) trata de evitar lo que pueda ser una expresión libre en el Sáhara Occidental".
 
El macrojuicio a los 24 saharauis del "Grupo de Gdaim Izik" fue aplazado el pasado 27 de marzo hasta el 8 de mayo tras concluir el interrogatorio a todos los acusados por la muerte violenta de once agentes marroquíes en 2010 durante el desmantelamiento del campamento de ese nombre en las afueras de El Aaiún.
 
El juez del Tribunal de Apelación de Salé alegó que necesitaba ese tiempo para estudiar las pruebas médicas que ordenó tras las denuncias de los acusados de haber sido torturados. SPS
090/099 FUENTE: Agencia EFE