Pasar al contenido principal

La COSCAPS rechaza contundentemente y condena enérgicamente las violaciones de los derecho humanos en el aaiun en las zonas ocupadas del sahara occidental ( nota de prensa)

Submitted on

Las Palmas de Gran Canarias,31 de marzo de 2017(SPS)-. La Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui (COSCAPS), integrada por los sindicatos CCOO, UGT, IC, CO.BAS-Canarias, CSC, EA-Canarias, Sitocan, Sindicato de Elevación , SOPC, Estibadores Portuarios Canarios  y USO, manifiesta su rechazo a la represión y a la tortura sistemática a los manifestantes saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
 
                                               
                            A pesar de Marruecos… ¡Sáhara vencerá!
 Desde la Transición española, pasando por los diversos gobiernos que se sucedieron después y hasta la actualidad; es decir desde febrero de 1976 hasta hoy, el estado español como ex potencia colonizadora del Sáhara Occidental, ha dejado abandonada a su suerte a la población saharaui sin poner en marcha los mecanismos que propiciarán la descolonización de dicho territorio y dar garantías a su población de elegir libremente su futuro, a través de un referéndum de autodeterminación (y que le son exigidos por la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas).
Con la ocupación militar de los territorios saharauis por Marruecos y Mauritania -y posterior conquista, ocupación y colonización- comienza su calvario, impedida su población del ejercicio del derecho a la autodeterminación, con toda una trágica historia de sometimiento, detenciones arbitrarias, desapariciones, torturas, saqueos y un largo y triste etcétera. Con su dejación, el estado español, jamás reparará el daño causado.
En la actualidad, la clase trabajadora saharaui en los territorios ocupados por Marruecos, vive una situación de doble explotación y dominación desde hace 41 años . De un lado, por su condición de clase trabajadora subalterna y sometida a los intereses minoritarios de las clases dominantes. Y, de otro, por su condición de clase trabajadora de un pueblo, el saharaui, sometido a intereses extranjeros que lo colonizan y saquean.
En la lucha de la población saharaui por su liberación, en la historia reciente, queda atrás pero no olvidados los terribles y luctuosos sucesos ocurridos en El Campamento de la Dignidad de Gdeim Izik, donde gran parte de la población Saharaui reivindicaba su derecho a la libre autodeterminación y a sacudirse de encima el yugo de la colonización y dominación marroquí, siendo arrasado por la pólvora y las llamas provocadas por las fuerzas ocupantes.  Sin embargo la potencia ocupante ni así logra vencer el ansia de liberación del pueblo saharaui.
Como línea continua con el Campamento de Gdeim Izik, en estos días, en los territorios ocupados, se mantiene viva la llama de la lucha por la liberación. Un grupo de trabajadores saharauis en el Aaiún  ocupado, el pasado 23 de este mes, ocupa una guagua de la empresa de Fos Bucraa, con dos reivindicaciones claves: Su derecho al trabajo, dado que dichos trabajadores recibieron de la empresa su negativa a contratarles, dándole ésta preferencia a colonos marroquíes;  y, por otro lado, plantear una vez más la exigencia del cese del expolio por Marruecos de los recursos naturales saharauis.
 A continuación miles de saharauis se manifiestan por las calles del Aaiún,  dando lugar a una gran Intifada con los gritos de ¡Fuera Marruecos! y ¡Sáhara libre!, conectando con la heroica lucha del campamento de Gdeim Izik.
Marruecos movilizo a sus unidades policiales y a agentes de paisano que, en su violencia,  provocaron numerosos enfrentamientos con un saldo por el momento de más de cien heridos, allanando casas saharauis y provocando en ellas destrozos, rodeando y asediando los barrios saharauis con más de mil números de las fuerzas de ocupación y,  todo ello, en un claro intento de sofocar justas reivindicaciones con el terror.
Una vez más Marruecos conculca los derechos humanos de la población  saharaui en los territorios que ocupa, de forma absolutamente ilegal y por la fuerza bruta, con la total complicidad de la MINURSO / ONU y el silencio del gobierno de tuno del Estado español.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
Es por ello que desde la COORDINADORA SINDICAL CANARIA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI (COSCAPS) manifestamos:
1º.- Nuestro rechazo a los sucesivos gobiernos del Estado español que han sido, con su dejación de responsabilidad histórica, causantes de más de 41 años de dolor, sufrimiento y colonización del pueblo saharaui.
2º.- Nuestra exigencia al gobierno de Mariano Rajoy que demande a Marruecos el cumplimiento escrupuloso del respeto de los Derechos Humanos, al mismo tiempo que no obstaculice la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
3º.- Exigimos el  acuerdo entre Marruecos y la R.A.S.D. del calendario eficaz que lleve a plazo corto a la celebración del referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental.
4º.- El cese inmediato de las hostilidades de Marruecos con la población saharaui residente en los territorios ocupados.
5º.- La devolución de los recursos naturales a su legítima población: el pueblo saharaui.
6º.- La liberación por Marruecos de todos los presos y presas políticas saharauis.
7º.- El cese inmediato de la tortura a los y las activistas saharauis.
 
                                                                     Canarias a 29 de marzo de 2017
                                                      Fdo.Aomar  Abed  Jalil
                     Presidente de la Coordinadora Sindical Canaria de Solidaridad
                                         con