Pasar al contenido principal

Hamdi Mohamed Yusef, de Ujsario: “Los jóvenes estamos hartos de esperar una solución pacífica que no llega”

Submitted on

Publicado el 28 marzo, 2017
https://rasdargentina.wordpress.com/2017/03/28/hamdi-mohamed-yusef-de-u
. Buenos Aires, 28/03/17 (VSOA/LMM).- Entre el 23 y el 26 de marzo, se llevó a cabo en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, República Argentina), el Consejo Mundial 2017 de la Unión Nacional de Juventudes Socialistas (IUSY, por sus siglas en inglés), del cual participaron representando a la juventud saharaui el responsable Relaciones Exteriores de la Ujsario (Unión de la Juventud de Saguía el Hamra y Río de Oro), Hamdi Mohamed Yusef y Jumeni Mohamed Fadel, integrante de la Uesario (Unión de Estudiantes de Saguía el Hamra y Río de Oro). En el encuentro, se aprobó una importante resolución en solidaridad con el pueblo saharaui.  Voz del Sahara Occidental en Argentina realizó una breve entrevista al mencionado dirigente de la Ujsario.
Hamdi Mohamed Yusef tiene 33 años. Nació en los campamentos de refugiados saharauis y vive allí en la wilaya de Bojador. Es licenciado en Economía por la Universidad de Orán (Argelia) y ha realizado varios cursos en España orientados a las relaciones internacionales.
¿Qué opinas sobre el estado del contencioso saharaui hoy? ¿Crees que se solucionará por vía pacífica o habrá que tomar las armas?
Como sabéis, el Sáhara Occidental es la última colonia en África. Después de dieciséis años de guerra contra Marruecos, Naciones Unidas intervino para realizar el referéndum, el cual desde 1991 hasta hoy no se ha podido realizar por culpa -por supuesto- de Marruecos, que está respaldado fuertemente por la posición de Francia en el Consejo de Seguridad. Esto quiere decir que Francia tiene que asumir su responsabilidad en el conflicto. Por supuesto que preferimos una solución pacífica y la apoyamos pero los jóvenes saharauis estamos hartos de esta situación y no podemos esperar “hasta nunca” una solución pacífica que no llega. Entonces, actualmente estamos más cerca de la guerra que de la paz. La situación está muy mal y, por eso, todas las soluciones posibles están sobre la mesa.
¿Qué trabajo realiza la Ujsario en el marco de la lucha del pueblo saharaui?
La Ujsario es una organización juvenil, política, que organiza a todos los jóvenes saharauis en los campamentos de refugiados, territorios liberados, territorios ocupados y la diáspora, para mejorar la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui. Nuestra lucha es pacífica, por la independencia, libertad y dignidad del pueblo saharaui.
¿Puede hacer algo América Latina por la descolonización del pueblo saharaui?
Los países de América Latina pasaron por la misma experiencia que tenemos nosotros: la ocupación. Por eso, creo que necesitamos de ellos más solidaridad con el pueblo saharaui, más apoyo a nuestra causa y, sobre todo, ese reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que es muy importante, porque Marruecos siempre tiene miedo de que la comunidad internacional reconozca a la RASD. Y esto es una solución.
H. M. YUSEF Y J. M. FADEL PORTANDO LA BANDERA SAHARAUI EN LA MOVILIZACIÓN REALIZADA EL 24 DE MARZO EN ROSARIO / CEDIDA
¿Qué mensaje le envías al gobierno y pueblo argentinos?
Tuve el honor de participar de la marcha en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el 24 de marzo, en Rosario. El mensaje que quiero mandar a los argentinos es que sepan que hay un país que, desde hace más de cuarenta años, está llevando adelante una lucha pacífica por sus derechos de libertad, dignidad e independencia. Este es el pueblo saharaui, que necesita vuestro apoyo, vuestra solidaridad y vuestro compromiso con nuestra lucha.
La resolución de la IUSY en solidaridad con los presos políticos saharauis en particular y el pueblo saharaui en general, es contundente, por lo cual solo te pediremos que, para finalizar, nos cuentes cómo fue tu experiencia en Rosario…
Rosario es una ciudad muy bonita. Me sorprendió cómo la gente te saluda por la calle y te preguntan de dónde eres… los rosarinos son gente muy cercana que demuestra mucho cariño a los extranjeros. Además, es una ciudad revolucionaria y eso le da más valor todavía.