Pasar al contenido principal

Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui condena la brutal represión a la población saharaui en las ZZ.OO(Comunicado)

Submitted on

Galicia,24 de marzo 2017(SPS)-.  Delante de los violentos acontecimientos que se están produciendo en la capital del Sáhara ocupado, El Aiún, desde la pasada madrugada, en que las fuerzas militares y policiales de ocupación del invasor, Marruecos, están ocasionando en la Población Saharaui, con una represión de violencia no propia de estos tiempos y delante de la pasividad de las fuerzas de la ONU y de países como España, responsable de la administración legal de esta última colonia de África, SOGAPS (Solidariedade Galega co Pobo Saharaui) tiene a bien manifestar lo siguiente:
 
Que resulta, anti-humano e inaceptable, por lo que condenamos enérgicamente los hechos de violencia de las fuerzas de ocupación marroquí contra la Población Saharaui. Esta violencia desorbitada se debe a que un grupo de trabajadores saharauis desempleados, ocuparon pacíficamente un autobús de la empresa de fosfatos de Fosbucraa, para exigir no ser discriminados por el simple hecho de ser saharauis. Consideran su derecho al trabajo en la explotación de los recursos de su Tierra como reivindicación justa. Este simple hecho conllevó palizas, apaleamientos.. Cuando la población civil dio su apoyo pacífico a estas reivindicaciones, generó una monumental acción de violencia contra la ciudadanía saharaui que recuerda los hechos históricos de la Alemania Nazi. Hoy el Aiún tiene declarado el toque de queda por las fuerzas de ocupación y el número de presas y presos, así como de heridos, son muy numerosos.
Por todo ello condenamos la violencia de las fuerzas policiales y militares contra la población civil y pacífica saharaui.
Condenamos enérgicamente la injusticia de negar los puestos de trabajo a los saharauis en su propia Tierra, en este caso en la empresa de fosfatos Fosbucraa que explota el gobierno del Rey de Marruecos.
Damos desde Galicia todo nuestro apoyo, identificándonos con los derechos humanos y la dignidad de la ciudadanía del Sáhara, maltratada y violentada día a día por las fuerzas de ocupación como la de todas sus justas reivindicaciones.
 
Y delante de la indigna complicidad de países que se proclaman democráticos, como la Unión Europea en general u organismos como la ONU, que se dicen defensores de los DDHH; HACEMOS UN LLAMAMIENTO A QUE INTERVENGAN CONTRA ESTA BARBARIE Y DEJEN DE UNA VEZ POR TODAS DE SER CÓMPLICES DE ESTAS BRUTALES AGRESIONES CONTRA UNA CIUDADANÍA PACÍFICA QUE DEBERÍA SER EJEMPLO DE ADMIRACIÓN POR SOPORTAR TANTOS AÑOS DE SUFRIMIENTO Y LUCHA PACÍFICA POR EL DERECHO A SER LIBRES EN SU PAÍS COMO LE CORRESPONDE EN JUSTICIA Y POR LEY. España debe dejar de ser cómplice de la Dictadura de Marruecos e intervenir, como potencia administradora de la última colonia de África. Evitaríamos tanta injusticia y sufrimiento humano como esta barbarie de hoy en El Aiún. También en la terrorífica injusticia del juicio militar que se está dando estos días contra los presos del campamento pacífico de Gdem Izik, una farsa de juicio.
 
Por último un llamamiento a los Medios de Comunicación delante del silencio de estas atrocidades contra un pueblo hermano, el Pueblo Saharaui, español no hace tantos años. Que está siendo ignorado en los Medios de Comunicación injustamente.
 
Galicia, a 24 de marzo del 2017.
090/099