Pasar al contenido principal

La UA exige un compromiso inmediato para superar el impasse actual del conflicto saharaui

Submitted on

Addis ABEBA,24 de marzo 2017(SPS)-.  El Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA ha llamado a un compromiso  inmediato para reactivar  las conversaciones directas y serias  sin condiciones previas y de conformidad con el artículo 4 de la Ley Constitutiva de la AU para superar la actual situación de estancamiento del conflicto en el Sahara occidental, y destacó  que seguirá ocupándose activamente de la cuestión.
 
 
 
El CPS anunció en su comunicado de prensa, después de su reunión 668 celebrada  el lunes 20 de marzo en Addis Abeba sobre la situación en el Sahara Occidental, la primera desde la adhesión de Marruecos a la UA, la reactivación del Comité ad hoc de Jefes de Estado y de Gobierno en el conflicto del Sahara occidental, establecido de conformidad con la resolución adoptada en la 15ª  sesión  ordinaria de la Cumbre  de jefes de Estado y de Gobierno de la OUA (Orgnización para la Unidad  Africana ), celebrada en Jartum (Sudán) del 18 al 22 de julio de 1978.
Al mismo tiempo, el CPS pidió a las Naciones Unidas y toda la comunidad internacional brindar su apoyo a los esfuerzos africanos para superar la actual situación de estancamiento en el proceso de solución del conflicto en el Sahara occidental, señalando que  ha decidido revisar periódicamente la situación en el Sahara occidental, en base a las actualizaciones y recomendaciones proporcionadas por el Presidente de la Comisión de la UA y el Alto Representante de la UA para el Sahara occidental.
 
El CPS también decidió llevar a cabo una misión sobre el terreno en el Sahara Occidental en el año 2017, lo que indica que espera con interés la renovación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) el 30 de abril de 2017, de conformidad con la decisión 2285 (2016) del 29 de abril 2016.
 
En este sentido, el CPS de la UA instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  tomar las medidas necesarias para que  la MINURSO puede ejercer plenamente sus funciones de manera que supervise  de manera efectiva el alto el fuego y la prevención de la recurrencia de violaciones, llamando a este fin, al Consejo de seguridad para asignar a la Misión competencias para el control y vigilancia de los DD.HH en las ZZ.OO.
Sobre la cuestión del saqueo y la explotación ilegal de los recursos naturales del territorio saharaui, el  CPS instó a Marruecos no firmar  acuerdos para la exploración y explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental.
 
Además, el CPS pidió a la Comisión de la UA, a través de los canales apropiados, interponer una demanda al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a fin de que el  Alto Representante de la UA para el Sahara Occidental tenga  la oportunidad de intervenir en  el Consejo de seguridad en su reunión del Sahara occidental prevista para abril de 2017, solicitando al Presidente de la Comisión de transmitir el comunicado del CPS al Secretario general de las Naciones Unidas y pedir que se distribuye como documento oficial  al  Consejo de seguridad de las Naciones Unidas y a  otros actores internacionales.
 
 
La Comisión de la evolución del proceso de paz en el Sahara Occidental, dijo en su informe en la reunión que en los últimos años, el tema de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados sigue siendo "preocupante". " continuas Violaciones fueron frecuentemente reportadas por la UA y por  muchas partes interesadas, tanto dentro como fuera del sistema de la ONU", señaló la Commision.
 
"Las autoridades de Marruecos han restringido los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión, periodistas procesados por la fuerza, manifestaciones dispersadas con brutalidad  y endurecido las restricciones impuestas a los grupos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales ", se lee en el informe.
 
"Es muy preocupante que cuatro décadas después del estallido del conflicto del Sahara Occidental, todos los esfuerzos realizados hasta la fecha para encontrar una solución no lograron los resultados esperados", subraya el comunicado. SPS
090/099