Pasar al contenido principal

Presentan en Bilbao tesis doctoral sobre DD HH y víctimas de la desaparición forzada en el Sahara Occidental

Submitted on

Bilbao, 14/03/2017 (SPS) - La profesora María López Belloso, del programa de doctorado en Derechos Humano: Retos Éticos, Sociales y Políticos, defendió ayer lunes en la  universidad internacional de Deusto (Bilbao), su tesis doctoral titulada: Los procesos de verdad, justicia y reparación a las víctimas de desaparición forzada en el conflicto del Sáhara Occidental, dirigida por Felipe Gómez Isa y Carlos Martín Beristaín.
En el acto de presentación que coincide con el injusto juicio a los presos de Gdeim Izik, participó el diplomático y doctor saharaui Sr. Sidi Mohamed Omar como miembro del tribunal de la tesis además de la presencia de  miembros de la comunidad saharaui residente en Bilbao.
La profesora María López, en su tesis doctoral abordó detalladamente el derecho de las victimas saharauis de desaparición forzada a la verdad, justicia y a la compensación garantizada por las leyes internacionales en lo que respecta a la desaparición forzada durante la ocupación ya que Marruecos es uno de los países que firmaron estos convenios y tiene que cumplirlos.
La doctora señala en su tesis  que la mayoría de las victimas de desapariciones y detenciones en el Sahara Occidental han tenido lugar durante el reinado de Hassan II.
La tesis se basa en testimonios directos de las victimas saharauis y tiene como objetivo ayudar a las víctimas a reivindicar sus derechos en los diversos organismos internacionales de derechos humanos, precisa la autora. (SPS)
090/500/ TRD