Pasar al contenido principal

Declaraci'on de CEAS-Sahara con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Submitted on

http://ceas-sahara.es/spip.php?article1399
En el mundo entero, también en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, miles de mujeres levantan cada día con su lucha pacífica la bandera de la igualdad y la justicia para todas las personas.
Hoy, honramos la lucha en pro de los derechos humanos de las mujeres saharauis que en los campamentos de población refugiada y en los territorios ocupados exigen, arriesgando incluso su propia vida en el caso de las zonas ocupadas, el respeto de sus derechos más elementales.
En el Sáhara Occidental, al igual que en tantos y tantos lugares del planeta, las mujeres saharauis soportan cada día obstáculos mayores que los hombres y sufren una doble discriminación –por su condición de mujeres y saharauis- que afecta directamente a su vida y a la de sus familias.
Durante más de 40 años de ocupación militar, en el Sáhara Occidental las mujeres saharauis han padecido todo tipo de vulneraciones a los derechos humanos, con estereotipos de género, con amenazas de agresión sexual, con actitudes misóginas o difamaciones basadas en el género por parte de las fuerzas de ocupación y de la propia población colona.
Como siempre, quienes pagan el precio más elevado por la ocupación y el exilio son las niñas y las mujeres saharauis que padecen una doble o triple marginación.
Dijo Arundhati Roy que una lucha política en donde las mujeres no ocupen el núcleo, la parte de arriba, la parte de abajo y el interior no es en absoluto una lucha . Resulta alentador, y motivo de orgullo para todas y todos nosotros, ver que las mujeres saharauis se movilizan hoy, en tantos y tantos lugares, en defensa del derecho inalienable, permanente e incondicional del Pueblo Saharaui a la libre determinación y a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales.
Por todo ello, en este día y en todos los días del año, desde CEAS-Sahara queremos reconocer públicamente el trabajo y compromiso absolutamente fundamentales que mantienen las mujeres saharauis, y rendir un sincero homenaje a las miles y miles de hermanas saharauis que cada día luchan sin descanso por la igualdad y los derechos de todo un pueblo.
Es preciso que apoyemos y defendamos a todas estas mujeres porque estaremos así también defendiendo los derechos de todo un pueblo, el Pueblo Saharaui.
Nunca caminareis solas! - CEAS-Sahara