Pasar al contenido principal

El tricampeón mundial de los 100 km vence en el Sahara Marathon

Submitted on

http://masdeporte.as.com/masdeporte/2017/03/01/atletismo/1488348186_596…
El italiano Giorgio Calcaterra y la española Elena Frechilla posan como campeones del Sahara Marathon.
Óscar Carrascosa
El italiano Giorgio Calcaterra venció en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). En mujeres se impuso Elena Frechilla.
Eugenio G. Delgado Tinduf 1 marzo 2017 07:03h CET
Viento en contra y temperaturas que han alcanzado en la meta los 30°C han sido los elementos que ha superado Giorgio Calcaterra para cruzar este 28 de febrero en primer lugar la línea de meta del Sahara Marathon 2017, con un tiempo de 3:00.53. Además ha tenido que doblegar a dos atletas españoles campeones de esta carrera en anteriores ediciones, Vicente Grande y Jon Salvador.
“Ha sido una prueba muy, muy dura, de las más exigentes que he corrido, pero he sabido regular muy bien y conseguir remontar en la parte final del recorrido”, ha comentado para el Diario AS el corredor italiano, tricampeón del mundo de los 100 km (2012, 2011 y 2008).
Piedras, arena y dunas
En la hamada negra argelina, también conocida como el desierto de los desiertos por ser un territorio inhóspito en el que solo hay piedras y arena, sobreviven desde hace 41 años los refugiados saharauis y este ha sido el escenario casi lunar de la 17ª edición de la carrera más solidaria del mundo.
500 corredores de 28 países tomaron la salida, llegados de EE UU, Canadá, China, Colombia, Noruega, Suecia, Rumanía, Polonia, Argelia o España. Pronto se destacó un grupo en cabeza formado por Giorgio Calcaterra, el madrileño Vicente Grande (ganador de la prueba en 2016), el vasco Jon Salvador (vencedor en 2010 con récord de la prueba 2:42.42) y un trío de argelinos y saharauis.
No se rompió la carrera hasta pasados los 21 kilómetros, cuando el viento, que en principio había aparecido como una agradable brisa que refrescaba el ambiente desértico, se transformó en un enorme rival al empezar a soplar con más intensidad y de cara a los atletas. Vicente Grande superó la zona de dunas en primer lugar con ventaja sobre Calcaterra, quien, sin embargo, siempre le tuvo en su punto de mira. Salvador empezó a sufrir tirones musculares y se descolgó, desapareciendo sus opciones de triunfo.
 Los participantes compiten en el exigente terreno la hamada negra bajo el calor y el sol del Sáhara.Ampliar
Calcaterra remonta
A pesar de ir en cabeza, Vicente Grande también estaba empezando a sentir molestias en los isquiotibiales y en el kilómetro 38: “He reventado. El viento y el calor me han castigado mucho en la parte final de la carrera”.
Finalmente, Giorgio Calcaterra, un corredor de 45 años, ha hecho valer su amplia experiencia para ahorrar fuerzas, regular y superar al madrileño en esos últimos kilómetros y auparse a lo más alto del podio. Vicente Grande ha terminado segundo (3:03.54) y Jon Salvador, tercero (3:10.34), a pesar de que llegó al límite de sus fuerzas y al cruzar la meta sufrió un desvanecimiento.
La campeona prefiere las dunas
En categoría femenina, ha ganado Elena Frechilla (3:51.46). La atleta bilbaína debutaba en la prueba y ha reconocido la dureza del maratón: “Duro, no. Se me ha hecho durísimo, sobre todo, el último tramo. Las dunas no han sido tan complicadas para mí porque me gusta mucho correr por montaña, donde hay mucho desnivel. Con el calor, la verdad es que sí he sufrido para llegar a la meta”.
Frechilla también ha comentado el impacto vital que está suponiendo para ella esta semana en la que los atletas viven en las casas de familias saharauis y conocen de primera mano su situación y necesidades.
“Es impresionante cómo nos están tratando. Nos lo dan todo, sin tener nada. Cuando vienes aquí, te das cuenta de que nosotros, los occidentales, vivimos muy bien y de que ellos están sufriendo una situación muy injusta. Te hace valorar muchas cosas”, asegura la bilbaína.
Entre las actividades solidarias que se desarrollan en el marco del Sahara Marathon se incluyen el reparto de medicamentos y la puesta en marcha y desarrollo de proyectos humanitarios en materia educativa y de deportes.