Pasar al contenido principal

El representante del POLISARIO en la ONU afirma que el ingreso de Marruecos en la UA podría abrir mayores oportunidades para la solución de la cuestión del Sahara Occidental

Submitted on

Nueva York (Naciones Unidas),17/02/17(SPS)-. El representante del POLISARIO ante la ONU, Ahmed Bujari  afirmó  que si Marruecos hace  honor a la verdad como lo requiere su ingreso en  la Unión Africana ,la solución del conflicto del Sahara Occidental se hace posible porque el problema fundamental llegó debido a la falta de  compromiso de Marruecos del  principio de no comprometer las fronteras como lo eran cuando se produjo la Declaración de la Independencia, como se estipula en el punto N ° 4 de la Constitución de la UA, en declaraciones a la prensa de la ONU difundidas por AL- QUDS AL- ARABI.
 
 
 Si Marruecos no tiene  intención  de cumplir con la Carta de la Unión , los jefes de Estados de la UA  deberán asumir la responsabilidad y enfrentar el desafío,indicó Bujari según la misma fuente.
Dijo que «Marruecos debe adherirse a la posición de la Unión Africana en la realización del proceso de descolonización. Si Marruecos actúa  fuera de este enfoque ,ha engañado a la Unión Africana y los miembros de la Unión y la comunidad internacional deben asegurarse firmemente que la independencia del Sahara Occidental no se descuida ni por  oportunismo político y el engaño. »
 
En respuesta a una pregunta de «Al Quds Al Arabi» sobre el ingreso de Marruecos a la Unión Africana y si Marruecos podrá trabajar para  la expulsión de la República Saharaui de  la UA, Bujari afirma:  «como se sabe, la Unión Africana reconoce la República Saharaui como  miembro  pleno de la Unión. Marruecos no puede ,incluso ,imposible de cancelar la membresía de la RASD. Así que los Estados miembros pueden intervenir para encontrar un ambiente más positivo para la realización del proceso político con el fin de encontrar una solución al conflicto ».
 
El  respuesta a una pregunta sobre el mecanismo de solución del conflicto, el representante del Frente Polisario dijo que cuando Mauritania ingresó como miembro de la Organización de la Unidad Africana en 1964, Marruecos se retiró  durante seis meses y luego regresó a la organización y tuvieron que transcurrir  unos diez años para reconocer formalmente la independencia de Mauritania, lo que significa que  existe un precedente para la presencia de miembros de la organización que  no se reconocen entre sí, y luego resuelven  las cosas más adelante. SPS
090/099