Pasar al contenido principal

El Frente Polisario espera que Guterres no sea “intimidado” por Marruecos

Submitted on

Fuente: EFE -http://www.lavanguardia.com/            
Naciones Unidas, 14 feb (EFE).- El Frente Polisario confió hoy en que el nuevo secretario general de la ONU, António Guterres, dé un paso al frente en el conflicto del Sáhara Occidental y no sea “intimidado” por Marruecos.
“Espero que pueda involucrarse y responder al desafío y no sea intimidado por la estrategia de ‘estás conmigo o contra mi'”, dijo a los periodistas el representante de la organización saharaui ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari.
Para el Polisario, el nuevo secretario general debe “garantizar el pleno respeto a la organización, sus resoluciones e instituciones y a su misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental”, Minurso.
Bujari aseguró que los saharauis tienen “confianza” y “esperanza” en el trabajo que pueda desarrollar el diplomático portugués, aunque advirtió de los obstáculos que se va a encontrar.
“Sé que Marruecos ha estado usando una estrategia de intimidación con el secretario general. Lo hicieron con Ban Ki-moon. Espero que Guterres esté a salvo de esta estrategia”, subrayó.
Ban vivió el pasado año un duro enfrentamiento diplomático con Rabat, después de que las autoridades marroquíes expulsasen a buena parte del personal civil de la Minurso en respuesta a varias declaraciones y gestos del secretario general que consideraron como “hostiles e insultantes”, por ejemplo al haber utilizado el término “ocupación”.
 
A pesar de que el Consejo de Seguridad demandó poco después que la misión recuperase su plena capacidad, según las últimas informaciones de la ONU eso aún no se ha logrado.
Para Bujari, los problemas con la Minurso son sólo un elemento de todo el bloqueo que las negociaciones de paz viven desde 2012, un proceso que el Polisario cree que podría reabrirse gracias al regreso de Marruecos a la Unión Africana (UA) tras más de 32 años de ausencia voluntaria, en protesta por la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática.
“Creemos que hay una gran oportunidad de resolver el conflicto si Marruecos no está jugando un juego”, aseguró el diplomático, quien recordó que el acta fundacional de la UA, aceptada por Rabat con su reingreso, estipula el respeto a las fronteras de los Estados miembros y se prohíbe el uso de la fuerza entre ellos.
Sin embargo, Bujari aseguró haber detectado algunas “señales” que siembran dudas sobre las verdaderas intenciones de Marruecos.
“La comunidad internacional y los miembros de la UA deben responsabilizar a Marruecos y asegurar que cumple con la Carta de la ONU y el acta de la UA”, insistió.
Preguntado por la visita a Rabat efectuada este lunes por el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, y por el papel del país en el conflicto, Bujari lamentó que España “se haya quitado del radar” en lo referente al Sáhara Occidental.
 “No sé cuál es la estrategia o motivación de eso”, dijo el representante del Polisario, quien insistió en que el futuro de la zona tiene que pasar por la “independencia del Sáhara Occidental”.
 
La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.
Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum. EFE