Pasar al contenido principal

El Fin de la exportación de la sal del Sahara Occidental a Dinamarca es "una gran victoria para el pueblo saharaui",afirma (WSRW)

Submitted on

Londres,10/02/17(SPS)-. El Observatorio  de recursos naturales del Sahara Occidental, Sahara Occidental Recursos Wach (WSRW),  ha estimado que  el final de la exportación del Sahara Occidental ocupado de la sal a Dinamarca como una "gran victoria para el pueblo saharaui".
Esta es una importante victoria para el pueblo del Sáhara Occidental. Esto significa que la ocupación del territorio saharaui se vuelve menos rentable ", respondió WSRW a la decisión de la compañía danesa Dansk Vejsalt, el pasado 31 de enero a cesar todas las actividades en la parte ocupada del Sahara Occidental.
 
Dansk Vejsalt anunció que cumpliría con la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, y no involucrarse en actividades ilegales o en el saqueo de  los recursos naturales del Sahara occidental.
El  21 diciembre de 2016, la  sentencia del Tribunal de Justicia llegó a la conclusión de que los acuerdos de asociación y liberalización que se establecen entre la UE y Marruecos no son aplicables en el Sáhara Occidental debido a su estatuto especial garantizado por la Carta de la ONU.
 
WSRW dijo en un comunicado que la decisión de Dansk Vejsalt es "una victoria" para la ONG danesa, Afrika Kontakt que lucha contra el colonialismo.
 
Afrika Kontakt ha ejercido una presión constante sobre la empresa y sus clientes en Dinamarca, en base a la posición del Frente Polisario, el único representante legítimo del pueblo del Sahara Occidental, que "nunca ha aprobado la exportación  o venta de sal del Sahara occidental ", informa WSRW.
 
El propietario de la empresa danesa Dansk Vejsalt, Stig Anthony, que estaba importando del Sahara Occidental sal desde 2013, había declarado en una reunión con la ONG África Kontakt, que pondría fin a estas importaciones.
El director Dansk Vejsalt, Kim Loth, también informó que va a interrumpir su cooperación con la compañía estadounidense Crystal Mountain Salt Sahara , que importa la sal del Sahara Occidental.
WSRW también señala que un importador noruego había declarado en 2014 que había rechazado las importaciones procedentes del Sahara Occidental, debido a cuestiones de derechos humanos.
 
El comercio de productos procedentes del Sahara Occidental, territorio colonizado, todavía es una violación del derecho internacional, a menos que el pueblo saharaui sea consultado y está de acuerdo.
 
El Sahara Occidental es la última colonia en África, colonizado desde 1975 por Marruecos con apoyo de Francia.SPS
090/099   fuente: APS