Pasar al contenido principal

Dos españoles llevan el corto 'Palabras de Caramelo' a los premios Goya

Submitted on

Badajoz,04/04/17(SPS)-.Los cineastas españoles Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas llevarán esta noche a los premios Goya el  corto 'Palabras de Caramelo' . 
  Hace cuatro años, Juan Antonio Moreno, el cineasta pacense y mitad de la productora Making Doc, viajó junto con sus hermanas a los campamentos de refugiados de Tinduf. Iban a ver a Mulay, el niño saharaui que durante cinco años pasó los veranos en Talavera con su familia acogido a través del programa 'Vacaciones en paz'.
 
Lo que no podía imaginar Juan Antonio Moreno es que esa historia, que después decidió escribir y rodar para el cine, le llevaría esta noche a optar a un premio Goya, junto a Silvia Venegas -la otra mitad de Making Doc-.
 
La historia de 'Palabras de Caramelo' tiene un componente fantástico, el de su protagonista Kori, un niño sordo que cree reconocer palabras en las muecas de su mejor amigo, el camello Caramelo, y eso le lleva a querer aprender a escribir. El resto es pura realidad: Kori no es actor, es un refugiado saharaui sordo que nunca antes se había puesto delante de una cámara. No hay escenarios ni atrezo, la cinta está rodada en el desierto del Sáhara Occidental. Y Caramelo, por supuesto, es un camello de verdad.
 
La película además de narrar una historia muy especial, tiene un componente que la hace bellísima. Está grabada como si el espectador fuese sordo, es decir, «como si solo escuchase a un quince o veinte por ciento de su audición», detalla Silvia Venegas, encargada de la producción junto a Moreno.
 
Ambos califican 'Palabras de Caramelo' como un «cortometraje sordo», que no mudo. Su cinta no tiene diálogos, pero el espectador sí escucha sonidos, los mismos que oye y emite su protagonista. «Es muy experimental», reconoce Venegas, quien cuenta que durante seis meses estuvieron documentándose para poder hacer el sonido de la película y que sus primeros espectadores, finalizado el montaje, fueron un grupo de sordos.
 
'Palabras de Caramelo' tiene más capas: «Quería mostrar mi admiración por los saharauis. No quería enseñar un campamento como algo horrible, que sin duda lo es, pero dentro de ese infierno la cultura, sus costumbres y hábitos como pueblo del desierto encierra una belleza que yo quería transmitir», cuenta su director. Hay más, hay una historia de superación, de derechos y de gritar que los sordos no son mudos.
Este sábado  el Madrid Marriot Auditorium Hotel acogerá la  edición de los Premios Goya.
 
En el  2012 otro  documental 'Hijos de las nubes', de Javier Bardem y dirigido por Álvaro Longoria  ganó el Premio Goya al Mejor largometraje documental.SPS
090/099