Pasar al contenido principal

Concluye en Etiopía XXVIII Cumbre de la Unión Africana

Submitted on

Addis Abeba, 31/01/17SPS)-.  La XXVIII cumbre de la Unión Africana (UA) concluyó este martes  sus sesiones en la sede de la organización en esta capital, tras más de una semana de labores y tensas negociaciones sobre aspectos clave del organismo.
 
Los  eventos más relevantes del primer día de la cita de jefes de Estado y de Gobierno de la UA fue  elección del Canciller de Chad, Moussa Faki Mahamat, como nuevo presidente de la Comisión de la UA,  en sustitución de la sudafricana Nkosazana Dlamini Zuma ,su órgano ejecutivo, y como vicepresidente el embajador de Ghana, la reelección del argelino Smail Chergui, para el cargo de Comisionado del Consejo para la Paz y la  seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA),así como la integración de Marruecos a la orgaización continental después de más  tres décadas.
 
En la misma jornada se produjo además  la elección del Presidente de Guinea, Alpha Condé, como presidente de la organización durante un año. Conde reemplaza presidente de Chad, Idriss Déby.
 
El Presidente de la República encabezó a la cita magna  una importante delegación saharaui integrada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek,el  Ministro Consejero de la Presidencia de la República, Naama Jumai, el ministro delegado del MAE encargado de los Asuntos Africanos, Jalil Hamdi Mayara, La  Ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer ,Sra. Mahfuda Rahal ,El Gobernador de la Wilaya de El Aaiún , Mohamed yeslem Beissat, la SG de la Unión Nacional de Mujeres saharauis , Fatma Mehdi, el embajador en  Addis Abeba, Lamine Baali y  consejeros de la Presidencia ,Abdati Breika y Kerbach Molud.
 
 
L a  XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana se celebró los días  30 y 31 de enero en la capital etiope,Addis Abeba bajo el lema 'Aprovechar el Dividendo Demográfico a través de la Inversión en la Juventud'
 
El 26 de mayo de 2001 se creó en Addis Abeba la UA, heredera de la Organización de la Unidad Africana; sin embargo, fue inaugurada formalmente en la ciudad sudafricana de Durban, el 9 de julio de 2002, por su primer presidente, Thabo Mbeki. SPS
090/099