Pasar al contenido principal

Marruecos responde con pateras a una sentencia de la UE que reconoce al Sáhara

Submitted on

Málaga, 08 Enero, 2017 -
El fallo del Tribunal de Justicia anula una sentencia previa sobre el acuerdo de libre comercio pesquero y agrícola y afirma que no es territorio marroquí
 
La creciente llegada de pateras con migrantes a las costas andaluzas desde mediados de diciembre responde al sutil manejo instrumental que Marruecos realiza de los movimientos migratorios en sus fronteras dependiendo del rumbo de sus relaciones diplomáticas con la Unión Europea. Las fuentes consultadas señalan que se ha producido una evidente relajación en el control de la salida de embarcaciones desde que el 21 de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictara una sentencia que estipula que el acuerdo de libre comercio agrícola y pesquero no vincula al Sáhara porque no es parte del territorio marroquí.
 
La sentencia anula la emitida por el Tribunal General el 10 de diciembre de 2015 que estimaba un recurso del Frente Polisario contra el acuerdo pesquero y agrícola euromarroquí, al entender que la liberalización comercial incluía la explotación de recursos del Sáhara occidental en detrimento de la población de este territorio y de sus derechos fundamentales. Ese fallo judicial fue recurrido por el Consejo de la Unión Europea, con el apoyo de España, Francia, Alemania, Bélgica y Portugal, así como por la Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
La anulación de la sentencia en principio responde a las pretensiones de Marruecos, sin embargo, en su argumentación toca algunos detalles especialmente sensibles para esta monarquía al afirmar que el Sáhara no es marroquí. "Habida cuenta del estatuto separado y distinto reconocido al territorio del Sáhara Occidental en virtud del principio de autodeterminación en relación con el de cualquier Estado, incluido el Reino de Marruecos, la expresión territorio del Reino de Marruecos no puede interpretarse de modo que el Sáhara Occidental esté incluido en el ámbito de aplicación de dicho acuerdo", detalla. En resumen, los productos agrícolas y pesqueros de la zona saharaui no están sujetos al acuerdo de liberalización con Europa porque el Sáhara no forma parte de Marruecos. La sentencia agrega que si un tratado se aplica más allá del territorio de un Estado, ya sea porque está bajo su jurisdicción o porque ha asumido sus relaciones internacionales esa circunstancia se tiene que hacer constar "expresamente" en el acuerdo.
 
La llegada de migrantes en patera creció en Andalucía de forma considerable desde el arranque de 2016, prácticamente coincidiendo con la primera sentencia (diciembre de 2015) que respaldaba la denuncia del Frente Polisario contra el acuerdo comercial que, entre otros aspectos, permite a parte de la flota pesquera española faenar en aguas marroquíes. Aunque los servicios de vigilancia y rescate en Andalucía registraron el año pasado menos pateras que en 2015 (354 frente a 491), el número de personas que viajaba en estas embarcaciones aumentó un 81% al pasar de 3.369 migrantes a 6.109.
 
La apelación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y sobre todo el fallo, emitido el 21 de diciembre, ha coincidido con un nuevo repunte de pateras a las costas andaluzas. Fuentes del Servicio de Salvamento Marítimo de Almería han confirmado que desde comienzos de diciembre hasta ahora se han abierto 20 expedientes por embarcaciones localizadas entre las costas de Almería y Granada. Parte de estos expedientes incluyen dos y en ocasiones tres pateras. Por ejemplo, solo en enero se han incoado cinco expedientes e interceptado ocho con alrededor de medio centenar de personas cada una. De acuerdo con estos cálculos, en la primera semana del año han llegado a las costas granadinas y almerienses cerca de 400 personas.
 
Mientras, en Málaga, que corresponde a la zona de Salvamento Marítimo de Tarifa, se han registrado tres pateras en la primera semana de 2017, con 158 viajeros en total.
 
Fuentes de salvamento marítimo consultadas por este periódico han precisado que en las últimas semanas se han producido algunos cambios. Por ejemplo, los servicios de emergencias reciben con anterioridad los avisos. "Si antes lo hacía a 17 ó 20 millas de distancia de la costa, ahora es a 40 ó 50". Sin embargo, al menos en el sector oriental, no se han registrado cambios significativos en relación con la zona de Marruecos de la que parten. "Sigue la tónica de los últimos años. Unas salen de Alhucemas y su entorno, y otras de Bouyafar, entre Melilla y el cabo de Tres Forcas", apuntan las fuentes consultadas en Almería.
 
(...)