Pasar al contenido principal

Se endurece la represión y detención arbitraria de menores en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental (Adala UK)

Submitted on

Londres, 04/01/2017 (SPS)- Marruecos ha intensificado, últimamente, Las detenciones arbitrarias de menores en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, según informó la organización de derechos humanos Adala UK.
En el mismo contexto, la policía marroquí detuvo a tres menores, el día 20 de noviembre en El Aiún ocupado, capital del Sáhara Occidental, con lo que el número de detenciones se asciende a 24 menores detenidos en los últimos 3 meses en las zonas ocupados del Sáhara Occidental, según dice la misma fuente.
Los tres menores "Djamal Salami", "Hajoub El Mojahid" y "El Bachir Babait" fueros interrogados por la policía marroquí y sometidos a todo tipo de vejaciones y maltratados, y luego fueron dejados en libertad condicional, en la espera de que comparecen ante el tribunal, el día 20 de diciembre del 2016.
Igualmente, el menor Brahim Mayara fue detenido  arbitrariamente el día 26 de noviembre del 2016 cerca de la casa de su familia en El Aaiún por una patrulla de la policía marroquí donde fue brutalmente golpeado y llevado en un coche de la policía, según manifiesta un testigo a Adala UK.
 Asimismo, un tribunal marroquí dejó en libertad condicional, el día 8 de diciembre al menor Aziz Afnido de 15 años que fue detenido arbitrariamente mientras participaba en una manifestación pacífica que reivindica el derecho a la autodeterminación y la libertad.  
Estas detenciones pueden suceder en cualquier momento y lugar, aunque su escenario principal suele ser las calles donde se celebran manifestaciones pacíficas que reclaman el derecho a la autodeterminación e independencia.
Desde la segunda intifada en 2005, se han detenido cientos de menores Saharauis, negándoles sus derechos elementales en la protección, según establece más de 27 tratados internacionales de Derechos Humanos.
 La organización Adala UK ha denunciado en reiteradas ocasiones la represión ejercida por marruecos contra los civiles saharauis en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. Estas detenciones es una clara violación de los derechos de la infancia protegidos por las leyes internacionales.
 Según un informe reciente, Adala UK ha documentado 360 casos de menores saharauis que sufrieron maltratos por parte de la policía marroquí. Estos abusos violan totalmente la Declaración de la ONU sobre los derechos del Niño de 1959.
La organización Adala UK envió el informe sobre la detención y tortura de menores saharauis a la 28º Sesión del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU que se llevo a cabo en Ginebra en el mes de mayo 2016, según informó la misma fuente. SPS
090/102