Pasar al contenido principal

El POLISARIO pide que se ejecute la sentencia del TJCE

Submitted on

Bruselas, 23/12/2016(SPS)-. El Coordinador saharaui con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), M’Hamed  Jad-dàd, instó el jueves en Bruselas a la Unión Europea (UE) para "poner en ejecución "la sentencia del Tribunal de justicia (TJCE) y contribuir a la resolución del conflicto en el Sáhara occidental, de conformidad con el derecho internacional.
 
El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, firmado en 2012 en la liberalización recíproca de  productos agrícolas y pesqueros, no se aplicará al  territorio del Sahara Occidental, según sentenció este miércoles el Tribunal de justicia de la Unión Europea (TJUE).
 
Hacemos un llamamiento a la UE para poner en ejecución la sentencia del Tribunal de Justicia y contribuir a la solución del conflicto  saharaui de conformidad con el derecho internacional", dijo  este jueves el diplomático saharaui  en rueda de prensa en el Parlamento Europeo tras  la publicación de la sentencia del Tribunal, según despacho de la agencia argelina APS.
 
 En un fallo emitido el miércoles, el Tribunal de Justicia llegó a la conclusión de que los acuerdos de asociación y la liberalización entre la UE y Marruecos no son aplicables  al  Sahara occidental.
El coordinador saharaui  con  la MINURSO exigió tanto a  la Comisión y el Consejo Europeo la  "aplicación inmediata" de la sentencia del TJCE, instando al mismo Parlamento a "jugar un papel importante" en  la aplicación de la decisión del Tribunal Europeo de justicia.
 
"El Frente Polisario pide la apertura  de  discusiones inmediatas   y  acción  para que se respeten  los derechos del pueblo saharaui. De lo contrario, el Frente Polisario actuará con la mayor determinación para hacer cumplir la plena aplicación de la ley,"  advirtió el diplomático saharaui.
 
Al comentar sobre el fallo del Tribunal de Justicia, el Sr.  M’Hamed Jad-dàd dio la bienvenida a los "avances" de la causa saharaui con esta decisión judicial que reconoce que el Sahara Occidental es un territorio no autónomo, cuyos habitantes tienen el legítimo derecho a la libre determinación y, por tanto, no puede considerarse "territorio del Reino de Marruecos". SPS
090/099TRAD