Pasar al contenido principal

Jornada por los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui en Ecuador

Submitted on

Quito, 10/12/2016(SPS)-.  Defensoría del Pueblo del Ecuador, el Municipio del Cantón Morona, la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), con ocasión de las celebraciones por el Día Internacional de los Derechos Humanos, iniciaron este jueves 8 de diciembre, en la ciudad amazónica de Macas, a la “Jornada por los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui”, según nota de prensa
 
La jornada incluyó, en primer término, un conversatorio en el Auditorio del Hospital General de Macas, dirigido por el embajador saharaui en Ecuador, Alisalem Sidi Zein, sobre “Los derechos humanos del pueblo saharaui y la cooperación internacional en salud”, en el que participaron todos los médicos, enfermeras y personal sanitario de este centro hospitalario, quienes expresaron su particular interés por la situación del derecho a la salud del pueblo saharaui y las experiencias de las brigadas médicas internacionales en los campamentos de refugiados en la zona de Tinduf, Argelia.
 
Posteriormente, en el Salón de la Ciudad, el embajador saharaui, dictó una conferencia magistral sobre “El derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la comunidad internacional”, en cuya mesa directiva participaron el alcalde del cantón, Roberto Villarreal, y la delegada provincial del Ministerio de Cultura, Marianela Jintiach, entre otras autoridades locales.
 
En esta misma localidad se procedió a inaugurar una muestra de cine documental, que se inició con la proyección del documental “Saharauis: Los ojos del desierto”, realizado por el cineasta Víctor García. Esta actividad concluyó el primer día con la inauguración de la exposición fotográfica “Exiliados en la arena”, del fotógrafo Lucas Blanco. En este mismo acto, se presentaron danzas del pueblo indígena shuar, pueblo originario del suroriente del Ecuador, y de un grupo de música folclórica peruana, como una demostración de la amistad y solidaridad con el pueblo saharaui. Asistieron alrededor de 200 personas, entre funcionarios, estudiantes y pobladores en general.
 
La jornada también incluyó visitas protocolarias y audiencias con el secretario técnico del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Adrián Ávila; el director provincial del Consejo de la Judicatura, Marcelo Jaramillo; y, el gobernador, Rodrigo López, representante del Ejecutivo en esta provincia, en las que también estuvo presente el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui, Pablo de la Vega.
 
El embajador saharaui en Ecuador, Alisalem Sidi Zein, mantuvo diálogos interactivos con varios medios de comunicación locales y nacionales, que mostraron su enorme interés para difundir entre la opinión pública amazónica y ecuatoriana, las demandas del pueblo saharaui, en particular el ejercicio de su derecho a la libre determinación, la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas por el Reino de Marruecos, en especial las condiciones de decenas de presos políticos, y el fin de la ilegal e ilegítima ocupación marroquí de la mayor parte del Sáhara Occidental. 
 
La jornada por los derechos humanos del pueblo saharaui, que es la primera actividad de este tipo en esta región amazónica del Ecuador y que ha causado gran expectativa entre los diversos sectores sociales e instituciones de la ciudad, que incluye la mencionada exposición fotográfica y la muestra de cine documental, concluirá el próximo jueves 15 de diciembre. SPS
090/099