La 7ª Conferencia sindical internacional de solidaridad con la UGTSARIO llama a la ONU poner fin a la ocupación marroquí

Bojador (Campamentos de Refugiados Saharauis), 05/12/2016 (SPS)-.Las  organizaciones sindicales internacionales , participantes en la 7ª Conferencia Sindical Internacional de solidaridad con la UGTSARIO  y el pueblo saharaui, realizada en el marco del VIII Congreso de la UGTSARIO, en los Campamentos de Refugiados Saharauis celebrado en Bojador los días 03,04 y 05 de diciembre bajo el nombre del mártir y sindicalista Brahim Saika y con lema: Movilización de las Fuerzas Trabajadoras para Imponer la Plena Soberanía´ han denunciado la explotación ilegal de los recursos saharauis por el ocupante marroquí, pidiendo la intervención de la ONU para poner fin a la política represiva contra los saharauis.

 

La 7ª Conferencia Sindical Internacional de solidaridad con la  UGTSARIO  y el pueblo saharaui, reiteró su solidaridad y compromiso  con los trabajadores saharauis en particular  los que se encuentran en las Zonas  Ocupadas por Marruecos.

 

En una  declaración difundida al término de los trabajos de  esta VII Conferencia, las organizaciones sindicales internacionales se comprometieron a enviar más misiones sindicales  a las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental   para informarse acerca de la situación de los trabajadores saharauis", exigiendo asimismo a  las autoridades marroquíes  que permitan el acceso  y  la libre entrada y circulación de sindicalistas, periodistas, observadores y organizaciones internacionales al territorio.

 

Los sindicatos internacionales  han pedido al organismo internacional  organizar el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, "derecho garantizado por las resoluciones internacionales".

 

Tras  expresar su apoyo a los presos políticos saharauis  y exigir para ellos  un juicio justo, han  llamado al cese de las violaciones de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas.

 

Los participantes  llaman a España como Presidente del Consejo de Seguridad  a partir del 01 al 31 de diciembre  de 2016 para que asuma su responsabilidad histórica y política con el conflicto saharaui, y  ponga fin al proceso de descolonización del Sahara occidental.

Lo sindicalistas africanos propusieron  en esta conferencia boicotear  todos los productos provenientes de las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental por Marruecos, denunciarndo   asimismo la expulsión de la  vicepresidenta  del Parlamento Panafricano, Suelma Beiruk por las autoridades marroquíes  para evitar que tome  parte en el trabajo de la COP 22 en Marrakech. SPS

090/099TRAD