Pasar al contenido principal

VIII Congreso de la UGTSARIO: fuerza moral y laboral para imponer la plena soberanía

Submitted on

Chahid El Hafed, 02/12/16(SPS)-. La Unión General de Trabajadores de Seguía El Hamra  y Río de Oro (UGTSARIO) celebrará este sábado su VIII Congreso en la wilaya de Bojador en presencia de  miembros del Secretariado Nacional del POLISARIOy del Gobierno, delegaciones extranjeras, delegados nacionales y prensa nacional  e internacional.
Este VIII Congreso sesionará bajo el lema: ´´Movilización de las Fuerzas Trabajadoras para Imponer la Plena Soberanía´´ y llevará el nombre del mártir  y sindicalista  Brahim Seica.
Desde la celebración de su Congreso fundacional, celebrado el 15 de diciembre 1975, la UGTSARIO ha celebrado ya siete congresos a  saber: su Segundo congreso se celebró  entre el 12 y el 15 de octubre de 1987 bajo el nombre de Congreso del mártir Daudi Mohamed Ahmed celebrado
Le siguiò el Tercer congreso. Congreso del mártir Mohamed Daha Omar, celebrado el 20 de octubre de 1994.
- Cuarto congreso. Congreso del mártir Emboirik Brahim Elabd, celebrado el 27 de febrero del año 2000.
- Quinto congreso. Congreso del Mártir Mohamed Lamin Echaibin, celebrado el 20 de mayo de 2004.
- Sexto congreso. Congreso del mártir Uleida Mohamed Ali, celebrado entre el 19 y el 21 de octubre de 2008.
- Séptimo congreso. Congreso del mártir Said Dambar, celebrado entre el 21 y el 23 de octubre de 2012 en la wilaya de Bojador.
La UGTSARIO con los años se ha fortalecido y consolidado. Ha  conseguido  organizar y aunar  a las masas obreras en la batalla por la liberación.  En estas cuatro décadas  ha incrementado  su presencia internacional y ha desarrollado excelentes relaciones  con organizaciones sindicales  de todo el mundo.
Es  miembro de la Unión de Sindicatos Africanos (OUSA) desde 1987.La organización sindical saharaui  posee excelentes relaciones con la mayoría de las organizaciones sindicales en África, como la Unión General de Trabajadores de Argelia (UGTA), el Congress of South African Trade Unions (COSATU), Nigeria Labour Congress (NLC).
 
La UGTSARIO tiene estrechos lazos de amistad y cooperación con distintas organizaciones sindicales, fundamentalmente españolas, italianas, portuguesas, francesas, de Reino Unido, así como de los países nórdicos. La UGTSARIO siempre ha participado en distintos congresos y conferencias de estas organizaciones, así como en el intercambio de visitas de trabajo.
Este Congreso se celebra  en una conyuntura politica marcada por la desapariciòn fisica de Mohamed Abdelaziz ,por las incursiones de Marreucos y sus violaciones del Alto al fuego, su fracaso  en la cumbre Afro-Árabe de excluira la RASD del organismo continental,la muerte del icono de la lucha por los pueblos y el Gran revoluvionario y rebelde cubano,Fidel Castro Ruz.
Se espera  que el discurso de literatura de este congreso al que asistiràn delegaciones sindicales de todo el mundo  ,evalúe  la etapa comprendida ente el anterior y el actual Congreso para trazar las perspectivas de trabajo para los próximos años.
Se espera asimismo  que al término de las labores de este VIII Congreso  que tendrá lugar los días 03,04 y 05 de diciembre se elija el nuevo secretario de la organización sindical saharaui y un buró ejecutivo. SPS
090/099