Pasar al contenido principal

CONASADH condena la represión marroquí contra manifestantes saharauis

Submitted on

 Bir Lehlu (Territorios Liberados), 23/11/23/ 2016 (SPS) – El Comision Nacional Saharaui de Derechos Humanos , condenó, en un comunicado, la represión ejercida por el ocupante marroquí contra manifestaciones pacíficas organizadas por los saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
La Comisión, en su comunicado, pidió a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias apoyar las familias de las víctimas de la represión marroquí, los presos políticos saharauis y defensores saharauis de los derechos humanos así como trabajar para proteger a las víctimas poniendo fin a las graves violaciones de los derechos humanos cometidas contra los saharauis por parte del ocupante marroquí y trabajar para establecer un mecanismo independiente de la ONU que supervise y informe sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara occidental.
La Comisión Saharaui de Derechos Humanos reiteró su absoluta solidaridad con las víctimas saharauis y sus familias valorando altamente su desafío a la política de ocupación marroquí y responsabiliza a Marruecos por la vida de los presos políticos saharauis.
CONASADH pidió la liberación inmediata de los presos políticos, destacando la plena responsabilidad  de las Naciones Unidas en la protección de los civiles bajo la ocupación, como es el caso de los saharauis en las zonas ocupadas fortaleciendo el papel de la MINURSO encargada de vigilar el alto del fuego desde 6 de septiembre de 1991.
El comunicado, agregó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos sigue con gran preocupación los graves acontecimientos en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos que viven  bajo un cerco militar y policial terrible y sometidos diariamente a   prácticas represivas y graves violaciones de los derechos humanos.
El comunicado de la CONASADH señala igualmente que una manifestación pacífica fue reprimida brutalmente por parte del ocupante marroquí en la ciudad ocupada de El Aaiún, el lunes pasado, donde hubo varias víctimas en situaciones graves además de la detención de forma arbitraria de muchos manifestantes saharauis. (SPS)
090/102/TRD