Pasar al contenido principal

Activistas presentan en el Parlamento Europeo informe sobre situación de los presos políticos saharauis

Submitted on

Bruselas, 15/11/2016 (SPS) – La activista portuguesa, miembro de la Fundación Sahara Occidental (FUSO) Isabel Lourenço y el ex preso político, activista y miembro de AFAPREDESA, Sidi Mohamed Balla presentaron en el Parlamento Europeo, los días 9 y 10 de noviembre, la situación de los presos políticos saharauis y las graves violaciones cometidos por el Reino de Marruecos en los territorios ocupados. Se reunieron con varios eurodiputados y con el Intergrupo “Paz para el pueblo saharaui”.,
En la reunión con el Intergrupo participaron representantes de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento. Isabel Lourenço presentó un informe detallado sobre la situación actual de los más de 70 presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes (ver informe), destacando el proceso judicial del grupo de Gdeim Izik y un informe jurídico de la FUSO sobre los procesos judiciales de los presos políticos y la situación en los territorios ocupados.
Sidi Mohamed Balla relató su experiencia como activista en los territorios ocupados, su detención y torturas sufridas. Así como las condiciones de las prisiones donde se encuentran los presos políticos saharauis. Advirtió que los presos políticos saharauis están secuestrados en cárceles de Marruecos, fuera de los territorios ocupados, a cientos de kilómetros de distancia de sus familias. También habló sobre la importancia y necesidad de la presión internacional por la liberación de los presos.
La situación de El Guergarat y violación del alto el fuego por parte de Marruecos fue otro tema tratado, poniendo de relieve el peligro que representa para la paz y la estabilidad en la región.
El Intergrupo considera que la realización de la 41ª EUCOCO los próximos 18 y 19 de noviembre es un evento de gran importancia para el pueblo saharaui y el movimiento de solidaridad, donde estará representado.
Los diputados europeos mostraron un gran interés por toda la información recibida, elaboraron una carta dirigida a la Comisaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Frederica Morgherini. y discutieron diferentes acciones a desarrollar en los próximos meses.
El acto contó con la presencia de Mohamed Sidati miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y ministro delegado para Europa y Mohamed Ali Zarwali representante del Polisario  en Bruselas. (SPS)
090/500  000