Pasar al contenido principal

La activista Isabel Lourezo denuncia la situación "intolerable" de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes

Submitted on

Bruselas, 12/11/ 2016 (SPS)- La activista portuguesa, Isabel Lourezo, afirmó, el jueves pasado, que “la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes es "insostenible" y constituye "una grave violación" del derecho internacional” por parte de la ocupación marroquí.
Lourezo denunció igualmente la actitud de la comunidad internacional que  mantiene un silencio injustificado sobre esta ocupación.
"Es urgente que la comunidad internacional tome acción y rompe el silencio mantenido en torno a este tema”, dijo la activista portuguesa en una declaración a la agencia argelina APS, después de presentar su informe de 2016 sobre la situación de los presos políticos saharauis ante los miembros del intergrupo "Paz para el Sáhara occidental" en el Parlamento Europeo.
“Todos los procedimientos judiciales son ilegales”, dijo la activista portuguesa y exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos porque no existe ninguna prueba que confirme los delitos que se les imputan.
Isabel Lourenzo aseguró que "la detención arbitraria, los secuestros, los malos tratos y la tortura son una realidad" en las cárceles marroquíes, y sobre todo cuando se trata de presos saharauis.
“Las condiciones de reclusión son impactantes", dijo la activista, señalando que los presos políticos saharauis sufren a diario humillaciones y malos tratos y se les confiscan todas sus pertenencias personales.
Lourenzo afirmó que más de 60 presos políticos saharauis se encuentran actualmente en las cárceles marroquíes que estos prisioneros están sometidos a diario a humillaciones y vejaciones por parte de los  guardias y por parte de los otros presos marroquíes.
Isabel Lourenzo aseguró que todos los ex presos políticos saharauis con que se reunió durante su estancia en el Sahara Occidental, denunciaron en sus testimonios que fueron víctimas de tortura, períodos prolongados de aislamiento en celdas de castigo y todo tipo de maltrato.  SPS
090/102/TRD