Pasar al contenido principal

El POLISARIO condena la retención por parte Marruecos de la Vicepresidenta del Parlamento Africano

Submitted on

Madrid, 08/11/2016(SPS)-.  La Delegación Saharaui para España expresa su más enérgica protesta, y condena la actitud provocadora e intransigente que Marruecos lleva a cabo, al vulnerar los principios y usos del Derecho Internacional, según comunicado de prensa de la Representación del Frente POLISARIO en Madrid.
 
La parlamentaria saharaui, Sueilma Beiruk, en su calidad de Vicepresidenta del Parlamento Panafricano se encuentra retenida por Marruecos desde el pasado domingo, cuando se disponía a incorporarse a la delegación de la Unión Africana que asiste al COP22, impidiéndole así participar en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
 
Con este acto Marruecos vulnera el principio de inviolabilidad del personal diplomático consagrado en la Costumbre Internacional y recogido en la convención de Viena de 1961, sobre relaciones diplomáticas. Pues Sueilma Beiruk, viaja con pasaporte diplomático de la Unión Africana, organización de la que la República Saharaui es miembro de pleno derecho y a la que Marruecos aspira pertenecer.
 
Esta acción es una muestra más de la arrogancia del Reino de Marruecos, que le lleva a caer en su propia contradicción. Por un lado está llevando a cabo una intensa campaña para formar parte de la Unión Africana y, por otro, expulsa a la cámara representativa de esta institución.
 
Sueilma Beiruk lleva más de cuarenta horas retenida sin justificación, entre el aeropuerto de Marrekech, al que llegó, y el de Casablanca, al que fue expulsada  y donde continúa en este momento. SPS
090/099