Pasar al contenido principal

La cuestión saharaui se debate en jornadas organizadas por universidades de Murcia

Submitted on

Cartagena, 20/10/16 (SPS).- Una quincena de representantes institucionales del pueblo saharaui debatirán esta semana sobre su conflicto con Marruecos y organizarán una concentración para pedir la autodeterminación y el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental dentro  del  marco de las sextas jornadas organizadas por las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) que tendrán lugar del 18 al 21 de octubre, según despacho de la agencia española, EFE.
 
El acto central de las jornadas tendrá lugar el día 20 de octubre con una concentración en Molina de Segura para pedir la autodeterminación del pueblo saharaui y el respeto a los derechos humanos.
 
 
En las jornadas interviene un panel  integrado  por el delegado del pueblo saharaui en la región de Murcia, Mohamed Labat; el representante de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis, Labat Saleh, y el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Sonrisa Saharaui y profesor de Psicología de la UMU Juan José López García.
 
Se espera que el  representante del Secretariado Nacional del Frente Polisario y Delegada para España, Jira Bulahi, y el vicerrector de Estudiantes de la UPCT, Sergio Amat  intervengan  en estas jornadas.
 
Se realizaron este martes una mesa redonda sobre la labor de las mujeres saharauis en la lucha de su pueblo en la que tomaron parte  Jira Bulahii, la responsable de la Liga de Jóvenes y Estudiantes Saharauis y alumna de la UMU Ghalia Malaynine, la secretaria de la asociación Solidaridad con el Sáhara del Mar Menor, Fuensanta Postigo, y la representante del Movimiento Solidario con el Pueblo Saharaui, Lorena Lorca.
Este jueves se celebró  una mesa redonda en el campus de la UMU en Espinardo sobre el empoderamiento femenino en pro de la lucha y la libertad, con la representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y estudiante de la UMU Jadjuni Mohamed, la representante de la Liga de Jóvenes y Estudiantes Saharauis y alumna de esa universidad Fatimetu Fah Omar y el profesor de Trabajo Social de esta institución Conrado Navalón.
 
Se espera que el viernes se celebre  asimismo una mesa redonda en el campus de La Merced a cargo del fiscal y secretario de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental, Felipe Briones la profesora de Orden Jurídico y Constitucional Teresa Vicente, el de Psicología Juan José López y la activista saharaui Hasanna Aalaya   que aborde  el derecho de autodeterminación de los pueblos y los derechos humanos en las Zonas Ocupadas. SPS
090/099