Pasar al contenido principal

Iglesias y Garzón entre los firmantes de un manifiesto que pide a España descolonizar el Sahara

Submitted on

MIGUEL MUÑOZ | Publicado: 
 
 

 

DAJLA (CAMPAMENTOS SAHARAUIS).- La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) ha lanzado un manifiesto titulado “España no descoloniza” que cuenta con el apoyo de relevantes figuras políticas o sindicales. El texto ha sido presentado esta mañana en el campamento de refugiados de Dajla con motivo del Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara) por Pepe Taboada, presidente de CEAS-Sahara, y Abdullah Arabi, delegado del Frente Polisario en Madrid. Entre los principales firmantes destacan el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón o el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo. La campaña se enmarca en el mandato que nuestro país asumirá en diciembre en la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Desde CEAS-Sahara creen que es un momento de suma importancia “para exigir a nuestro Estado para que impulse algunas medidas en relación con el contencioso del Sahara Occidental”. En este sentido recuerdan que España sigue siendo oficialmente la potencia administradora de la antigua colonia, considerada por la ONU aún como territorio no autónomo.
 
“Observamos con incredulidad y tristeza cómo se suceden los procesos electorales y las posteriores negociaciones políticas para conformar Gobierno sin que el pueblo saharaui obtenga el protagonismo que merece. El silencio de la mayoría de los medios de comunicación sobre el asunto y las políticas que han impulsado los principales partidos de este país, PP y PSOE, hacen, sin embargo, que la situación de este pueblo sea hoy más delicada que nunca”, destaca el texto. En este sentido, las asociaciones solidarias recuerdan que miles de personas permanecen aún en los campamentos de población refugiada en Argelia desde hace más de 40 años. Y que otras tantas padecen “una ocupación militar violenta por parte del Reino de Marruecos en el propio Sahara Occidental, sufriendo violaciones sistemáticas de sus derechos más elementales”.
Desde CEAS-Sahara señalan que corren “nuevos tiempos políticos” en España. “Distintas voces piden la palabra para corregir errores de nuestra historia más reciente”. Para el movimiento solidario, “no se puede iniciar una nueva etapa política, no se puede avanzar en la historia del Estado español con esta mancha detestable”. “No se puede mirar hacia adelante cuando el Estado español tiene errores tan graves sin cerrar del pasado. El Sahara Occidental sigue siendo la última colonia del continente africano, los gobernantes del Estado español demuestran su incapacidad y su cobardía en el ámbito internacional cuando no son capaces de cerrar el proceso de descolonización de este pueblo. Una nueva etapa política tiene que conllevar también una nueva forma de desarrollar la política internacional, un nuevo posicionamiento ante lo que acontece en el mundo, y una intervención más activa y honesta en la resolución definitiva de un conflicto en el que tenemos toda la responsabilidad”, añaden.
Por ello, desde CEAS-Sahara exigen que, desde la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que España asumirá en el mes diciembre, se impulse “un debate sensato y sincero sobre la necesidad de que el Sahara Occidental abandone su condición de territorio no autónomo”. Para ello, opinan, “es necesario que se cierre definitivamente el proceso de descolonización estableciendo una fecha para la celebración de un referéndum de autodeterminación que permita algo tan básico y democrático como la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui, tal y como establece la legalidad internacional”.
Decenas de personalidades políticas, sindicales o del ámbito cultural han firmado ya el texto, que seguirá abierto durante las próximas semanas para aumentar adhesiones. Aparte de Iglesias y Garzón han rubricado el manifiesto diversos políticos. Entre otros, Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, Juan López de Uralde, coportavoz de Equo, Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía,Julio Anguita, ex-coordinador de IU, José Luis Centella, secretario general del PCE o Íñigo Errejón, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso. En el ámbito sindical se cuenta ya con el apoyo de Jesús Gallego, secretario de Política Internacional de UGT, Óscar Reina, portavoz nacional del SAT o José Manuel Muñoz, secretario general de CGT. Del mundo de la cultura ya han firmado el grupo musical Vetusta Morla o la actriz Clara Lago, ambos presentes en esta edición del Fisahara. Además, otros artistas como los actores Pepe Viyuela o Alberto San Juan. Los filósofos Carlos Fernández Liria y Santiago Alba Rico también apoyan el texto.
Taboada ha destacado que el objetivo en los próximos días es “ampliar el abanico ideológico” de los firmantes, haciéndoselo llegar a todas las fuerzas políticas que hay en el Congreso. “Tenemos una situación política nueva en España. Los saharauis confiamos en que esto también va a permitir que se haga algo mejor que hasta ahora”, ha afirmado Arabi. “Albergamos la esperanza de que este error producido por la política exterior española se vaya a corregir”, ha añadido. El delegado del Frente Polisario confía en que algún día, una nueva generación de políticos españoles pueda “trabajar en una política de entendimiento con Marruecos pero no con el detrimento del legítimo derecho del pueblo saharaui”. Por otra parte, Taboada ha recordado que la última moción presentada en el Parlamento fue aprobada por todos los grupos políticos excepto el PP. Por ello, hay mayoría parlamentaria en favor de la causa.