Pasar al contenido principal

La causa saharaui se debate en universidades ecuatorianas

Submitted on

Quito, 10/10/16(SPS)-. Cuatro prestigiosas universidades ecuatorianas acogen una amplia agenda de actividades académicas y culturales sobre el pueblo saharaui y su lucha por el derecho a la autodeterminación, basada en la legitimidad internacional, a través de conferencias académicas, conversatorios, exposiciones fotográficas sobre la situación de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia y la persistente violación a los derechos humanos en  las Zonas Ocupadas por Marruecos, así como una muestra de cine documental, cuyos realizadores son cineastas saharauis, españoles y mexicanos, entre otras nacionalidades, según comunicado de la  Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui.
 
La Universidad Técnica de Ambato (UTA) abre esta intensa jornada con participación de sus máximas autoridades y la intervención de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Ecuador, con el apoyo de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui.
 Galo Naranjo López, rector de este centro universitario, y Alisalem Sidi Zein, embajador saharaui, darán inicio este lunes 10 de octubre, a una jornada cultural que empezará con la conferencia “El Sáhara Occidental hoy” y que proseguirá con la inauguración de la exposición fotográfica “Exiliados en la arena”, del español Lucas Blanco. La jornada incluirá un ciclo de videos sobre la vida cotidiana de los saharauis, sus tradiciones y valores culturales.
 
En la Escuela Politécnica Nacional (EPN), los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15, en el marco de la Conferencia YoutHAB, una importante iniciativa liderada por jóvenes ecuatorianos, a propósito de HABITAT III (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible), cuya sede será la capital ecuatoriana, el embajador saharaui dictará una conferencia sobre “Los jóvenes saharauis y su lucha por la autodeterminación”.
 
También se montará una exposición fotográfica sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado. En estas actividades participará una representativa delegación de jóvenes profesionales saharauis que ofrecerán testimonios sobre su lucha por la plena independencia y soberanía de su nación.
 
La Universidad Central del Ecuador, entre el lunes 17 y el jueves 20, será la sede de los eventos alternativos a HABITAT III y la causa saharaui será difundida con la participación de varias organizaciones nacionales y regionales de derechos humanos, que debatirán sobre los vínculos entre el derecho a la autodeterminación y el derecho a la ciudad del pueblo saharaui. La Embajada de la RASD también montará una exhibición de fotografías alusivas a este tema.
 
Y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Asmaa Ayad, integrante de la Liga de Estudiantes Saharauis en Cuba y de la Unión de Estudiantes Saharauis, dialogará el próximo miércoles 12, con los estudiantes universitarios de esta casona sobre este pueblo norafricano, el olvido de la comunidad internacional de esta causa y la lucha de los jóvenes por una patria libre de la ocupación. Esta actividad ha sido organizada por la Asociación Escuela de Derecho y la Embajada de la RASD.-
090/099