Pasar al contenido principal

Costa Rica reitera su apoyo a una solución política en el Sahara Occidental acorde a los principios y disposiciones del derecho internacional

Submitted on

Nueva York, 04/10/2016 (SPS)  - Costa Rica reiteró, ayer lunes, durante su intervención ante las la Cuarta Comisión de Descolonización su apoyo a una solución política, justa y duradera en el Sahara Occidental en concordancia con los principios y disposiciones del derecho internacional, en particular los que han regido el proceso de descolonización de esta Organización.
Costa Rica recordó la particular importancia de las resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV) de la Asamblea General, que prevén como salida lógica para el derecho de determinación de los pueblos la realización de un referéndum que contemple las opciones de independencia, autonomía o integración.
Costa Rica valoró el trabajo de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) e instó a que continúe cumpliendo su mandatoy reiterño la necesidad de que esta incluya en su mandato el monitoreo y vigilancia de los derechos humanos, tanto en el Sahara Occidental.
Costa Rica concluyó reafirmando  su compromiso con los esfuerzos para la consecución de un mundo libre del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones. (SPS)
090/500