La policía marroquí arresta a dos periodistas de EM en Guelmin

El Aaiún, (Sahara Occidental ocupado) ,30/09/2016(SPS)-. Las autoridades de ocupación marroquíes han arrestado la tarde de este viernes a dos  periodistas Said Amidan y Brahim Laajail  de Équipe Média.

 

Los dos periodistas de Équipe Média, estudiantes en Agadir, viajaban a bordo de un autobús de Supratours (filial de la empresa nacional marroquí ONCF) que hacía la línea El Aaiún-Agadir.

Volvían a la universidad  por ser el inicio del curso. Said está en segundo año de Derecho Privado y Laajail, licenciado en Sociología, está en segundo año de Derecho Público.

A las 14 h., el  presidente de Équipe Média fue informado de que la policía marroquí les había detenido en el autobús, en el puesto de control al sur de Guelmin (sur de Marruecos) y les conducía a la prefectura de policía de la ciudad.

Los dos activistas son técnicos del Equipo. Said filma las manifestaciones y realiza los documentales; Brahim es montador de vídeos y realizador del periódico video de Équipe Média.

El jefe de la DGST (Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional) de Guelmin ha sido oficial en El Aaiún. Se llama Mouloud Boukricha. Es probable que sea él quien lleve a cabo los interrogatorios.

La duración legal de detención de las autoridades marroquíes para instrucción es de 72 h., durante las cuales los detenidos no pueden entrar en comunicación con sus familias ni ser asistidos de un abogado.

Contactada al teléfono, la prefectura de policía de Guelmin ha negado la presencia de dos periodistas en sus locales. SPS

090/099