Pasar al contenido principal

La Embajada Saharaui en Ecuador suscribe un Memorando de Cooperación con la Casa de la Cultura Ecuatoriana

Submitted on

Quito, 23/09/2016(SPS)-. Este miércoles 21 de septiembre de 2016 se firmó, en Quito, un Memorando de Entendimiento para la Difusión y Cooperación Cultural, entre la Embajada de la República Árabe saharaui Democrática en Ecuador y la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, un acuerdo que permitirá el intercambio de experiencias, de conocimientos culturales y formas de vida de sus respectivos pueblos y que contribuirá en el desarrollo de las relaciones entre ambos países.
 
El documento  según nota de Embajada Saharaui en Ecuador  fue firmado por el Embajador saharaui en Ecuador Dr. Alisalem Sidi Zein y el Presidente Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana el Sr. Raúl Pérez Torres tiene como finalidad acordar políticas comunes, aunar recursos de toda índole y acciones, que permitan planificar y ejecutar actividades en función de los fines y objetivos específicos de cada una de las dos instituciones. Por lo que las partes firmantes convinieron desarrollar actividades de cooperación en el ámbito cultural, de las artes visuales, musicales, escénicas, literatura y editorial, bibliotecología y museología. Así como de formación y capacitación en áreas especializadas en estos ámbitos.
 
Cabe señalar que las áreas de cooperación acordadas por las partes serán todas aquellas que contribuyen a la realización de los objetivos específicos señalados en el documento, especialmente las referidas a: cine, música, danza, literatura, teatro bibliotecas, radio y televisión, museología y exposiciones y otras que a futuro establezcan las partes de común acuerdo;
 
Como instrumentos de cooperación para la ejecución de los acuerdo se han establecido actividades técnicas tales como estudios e investigaciones, programas de acción conjunta y la realización de eventos culturales de manera conjunta, entre otras.
 
Es de destacar que tras la ceremonia solemne que tuvo lugar en el Museo de Arte Colonial, a la que asistieron también una quincena de embajadas para la firma de acuerdos similares,  el Embajador saharaui realizó un encuentro con distintos medios de prensa presentes que cubren el evento, informándoles de la importancia de ese convenio para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la difusión de la causa saharaui y la sensibilización a nivel del Ecuador sobre la situación del pueblo saharaui que lleva más de 40 años luchando por su autodeterminación e independencia y contra la ocupación marroquí y sus abusos constantes y violaciones a los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental. SPS
090/099