Pasar al contenido principal

Las agencias de las Naciones Unidas estiman las necesidades urgentes de los refugiados saharauis, en más de 135 millones de dólares

Submitted on

 Argel, 21/09/2016 2016 (SPS) – Las agencias humanitarias de las Naciones Unidas anunciaron, en una reunión celebrada el lunes pasado en Argel, que las necesidades básicas de los refugiados saharauis para el año 2016/2017 se estiman en más de  135 millones de dólares, en diversos sectores vitales.
En la reunión se abordó la dura  situación humanitaria, en los campamentos saharauis, especialmente después de las recientes  lluvias torrenciales que afectaron los campamentos en octubre del año pasado y en agosto de este año, que causaron daños considerables en infraestructura y en viviendas de la población .
En este contexto la reunión hizo un llamamiento a los donantes para acelerar el suministro de esta cantidad para satisfacer las necesidades básicas de los refugiados, en particular, las relacionadas con el agua, los alimentos, las viviendas, la educación, la salud, y en otros sectores sociales .
La reunión también constituyó una oportunidad para analizar con detalles y profundidad la situación frágil de los refugiados saharauis en los Campamentos.
Por su parte, el presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Sr. Buhabeni Yahya, en la reunión, expresó su  agradecimiento a Argelia por proporcionar la generosa hospitalidad y una valiosa ayuda en diversos campos, dando las gracias también a los donantes por su solidaridad y su apoyo a estos refugiados que viven en el exilio desde hace más de 40 años.
Las agencias de las Naciones Unidas, al término de la reunión hicieron un urgente llamamiento para que los donantes aceleraren  la entrega de las contribuciones humanitarias con el fin de aliviar el sufrimiento de estos refugiados a largo plazo.
La reunión concluyó con las intervenciones de los participantes que confirmaron que el único modo de terminar con el sufrimiento de los refugiados saharauis es poner fin a este conflicto armado a través de una solución justa y duradera.  
Cabe recordar que, participaron en esta reunión, el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos, el UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, además de 24 países y representantes de 18 organizaciones no gubernamentales que operan en los campos de refugiados saharauis y la Media Luna Roja Saharaui. (SPS)
090/102