Pasar al contenido principal

La ONU propone controlar zona del Guerguerat

Submitted on

Naciones Unidas,17/09/2016(SPS).- La ONU ha propuesto a Marruecos y al Frente Polisario ocuparse en exclusiva del control de la zona del Guegararat  en el  Sahara Occidental con el fin de rebajar la tensión generada a raíz de la violación del Alto  el fuego.
El Frente POLISARIO ya había advertido  que la  escalada de Marruecos   y su violación al acuerdo militar No. 1 del alto el fuego acordado por el Frente Polisario y Marruecos, bajo auspicios de las Naciones Unidas  tienen  como objetivo socavar los esfuerzos de la ONU.
El representante del POLISARIO en la ONU Bujari Ahmed  en declaraciones  anteriores  ya había hecho un llamamiento al  Consejo de Seguridad  para que  “asuma su responsabilidad para evitar que la situación creada unilateralmente por Marruecos diera lugar a un escenario de conflicto abierto con consecuencias impredecibles."
En ese sentido el representante de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo a la prensa que "la MINURSO no fue creada para construir carreteras, pero si para preparar el referéndum para que el pueblo saharaui decida su futuro".
Esta  propuesta de la misión de Naciones Unidas MINURSO según  portavoz Stephane Dujarric incluye “la retirada por las dos partes de todos los elementos armados” del lugar y mantendría  la presencia exclusiva de la misión de la ONU  en el área”,
 
  Dujarric, dijo asimismo  que toda acción por parte de la misión se llevará a cabo con el visto bueno de los dos bandos y del Consejo de Seguridad de la ONU.
SPS090/099