El Presidente de la República pide a la comunidad internacional la adopción de una firme posición contra la intransigencia marroquí

Boumerdes (Argelia), 10/08/2016 (SPS) - El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim  Ghali pidió, ayer martes, a la comunidad internacional  la adopción de una firme posición contra  la intransigencia  del ocupante marroquí.

El Presidente de la República destacó en un discurso con motivo de   la apertura de La Universidad de Verano 2016 , en Boumerdes, Argelia, que "la filosofía de expansión y dominación marroquí fue detrás la traicionera agresión marroquí contra las fronteras argelinas en el año 1963".

El Presidente de la República agregó que esta filosofía de expansión ha hecho que el Reino de Marruecos pretenda imponer su dominio colonial sobre un vasto territorio que además del Sahara Occidental abarca parte de Argelia, Malí y Mauritania.

El Presidente de la República añadió que esta agresiva tendencia expansionista fue el motivo de la invasión militar de las tropas marroquíes  del Sahara Occidental en 1975, provocando “una guerra injusta que amenaza  la paz y la seguridad en la región y un intento de exterminio del pueblo saharaui, mediante el uso de bombas de napalm y fósforo blanco, prohibidos internacionalmente.”

Brahim Ghali hizo también hincapié en la situación actual que viven los presos políticos  saharauis de Gdeim Izik , afirmando que es un buen ejemplo de las maniobras del ocupante marroquí para cubrir sus imperdonables crímenes  cometidos contra esos presos políticos que fueron privados de sus derechos fundamentales  y juzgados  injustamente por un tribunal militar.

El Presidente de la República manifiesto que, bajo la ocupación, no hay diferencia entre  un tribunal militar y otro civil, porque no son legítimos, dada la situación jurídica internacional del Sahara Occidental.

Brahim Ghali abordó igualmente el caso del mártir Brahim  Saika que fue asesinado por las autoridades marroquíes en el sur de Marruecos y enterrado recientemente  sin la presencia de sus familiares y sin el castigo de los culpables.

El Presidente de la República pidió una investigación independiente, imparcial en este caso, señalando otros casos de saharauis , como el el mártir Dembar  y el mártir Mohamed Lamin Haidala que fueron asesinados y enterrados sin la presencia de sus famlias y sin que se hagan las autopsias para aclarar las causas de su muerte.

Por otra parte, Brahim Ghali afirmó  que Marruecos es el mayor productor y exportador de cannabis en el mundo lo que amenaza de forma directa a los pueblos de la  región y tiene graves consecuencias y repercusiones a nivel social,  económico y de seguridad.

En el mismo contexto, el Presidente de la República manifestó que la RASD desempeña un papel esencial para afrontar a estos riesgos, en cooperación y coordinación con sus aliados y vecinos, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales y continentales.(SPS)

090/102