"El Sahara Occidental aporta un valor adicional al mundo árabe y África" (responsable argelino)

Alger, 26/07/16(SPS)-.  El Secretario General de la Unión Nacional de Campesinos de Argelia (UNPA, por sus siglas en francés), Mohamed Alioui, dijo este lunes  en Argel que "el Sahara Occidental adiciona valor al mundo árabe y África" recordando el firme apoyo de Argelia a la causa saharaui.

El Sahara Occidental agrega valor al mundo árabe, África y especialmente a la Unión del Magreb Árabe (...), la cuestión saharaui cae dentro de las prerrogativas de la ONU en sus  continuos  esfuerzos para organizar una referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, y para construir un gran Magreb fuerte y unido que sirva  a sus pueblos ", dijo el Sr. Alioui que recibió el Gobernador del  Aaiún, Mohamed Yeslem Baisat, acompañado de  una delegación política.

El Sr. Alioui expresa especialmente su deseo de "ver pronto la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), participar como un estado libre y soberano en los principales acontecimientos árabes y africanos" llamando "al pueblo saharaui  continuar la lucha  para arrebatar su independencia ". "Argelia es  pionera en la lucha por la liberación,  apoyo al Sahara Occidental por ser  ésta  una causa justa y todos los países que luchan por su independencia, ", dijo el Secretario General de la organización de los campesinos argelinos.

Por su parte, el wali de El Aaiún Mohamed Yeslem Baisat, dijo que "la petición de Marruecos de integrarse en  la Unión Africana (UA) es una maniobra  para cubrir sus  fallos  y defectos en la ONU y  el  Tribunal Europeo que anuló el acuerdo agrícola con el Reino”. Recordando  que "Marruecos no tiene autoridad administrativa sobre el Sahara Occidental, y que cualquier explotación agrícola por Rabat en el  territorio  es ilegal".

El 10 de diciembre de 2015, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE) anuló a petición del recurso presentado por el  Frente Polisario  el Acuerdo de Agricultura de la UE-Marruecos porque incluía  al Sahara Occidental, es sabido que  la Unión Europea ni sus estados miembros  reconocen la soberanía de Marruecos sobre el territorio ocupado desde 1975. SPS

 

090/099TRAD