Pasar al contenido principal

La causa saharaui logra una victoria diplomática a nivel de la ONU

Submitted on

Washington, 18/06/16 (SPS).-  La causa saharaui registró  este  viernes "una victoria diplomática" a nivel de la ONU con "la consagración definitiva del Frente Polisario como único  y legítimo representante del pueblo saharaui", dijo el Representante del Polisario a  la NU, Ahmed Bujari.
Según declaraciones a la agencia argelina APS ,el diplomático saharaui dijo que  "este éxito diplomático  es el resultado de  como las Naciones Unidas, a través del Consejo de Seguridad, mantiene la presión sobre Marruecos para permitir el retorno del  personal de la MINURSO".
“Se pone fin a un largo período de presiones y maniobras  desplegadas por Marruecos para imponer condiciones contrarias  al derecho internacional y los principios que dicta el Comité de los 24”, afirma Bujari Ahmed.
La intervención de Ahmed Bujari ante el comité  coincidió con el 46 aniversario de la Intifada de Zamla contra la ocupación española  el 17 de junio de 1970 que marcó un nuevo hito en la lucha del pueblo saharaui por su  independencia.
Este viernes, los miembros del Comité Especial de Descolonización, llamado asimismo  Comité de los 24, reunidos  en sesión ordinaria, aprobaron  por consenso una nota en la que reafirmaron que el Frente Polisario es el único representante del pueblo saharaui.
 
La nota llega  después de los intentos fallidos del representante de Marruecos para evitar  que Bujari Ahmed hablara  en una reunión del comité.
 
El presidente del comité, Rafael Darío Ramírez Carreño, respondió con firmeza al  representante de Marruecos, juzgando  su comportamiento  como "deplorable para la diplomacia." Dejó  claro  que en virtud de la Asamblea General, el Polisario es el único representante del pueblo saharaui.
 
Dado el lamentable incidente del 14 de junio, como resultado de la falta de respeto del procedimiento por un miembro no  formante del  Comité, este último precisa  que el  Frente Polisario  es el único representante del Sahara Occidental", dijo  la  nota preparada por Indonesia. SPS
 
090/099 TRAD