Pasar al contenido principal

Estrenan en la IX edición del Festival de Cine de Zagreb un film documental croata sobre el Sahara Occidental

Submitted on

Liubliana, 12/05/16(SPS)-. En el marco de la IX edición del Festival de Cine Subversivo de Zagreb, se ha estrenado el primer film documental croata sobre el Sahara Occidental  titulado “Noticias del Aaiún” del cineasta croata Djuro Garvan que trata de la vida de unos jóvenes saharauis que han vivido en  carne propia  la represión, la cárcel y la persecución en el Aaiún  ocupado, según nota de prensa de la Representación del POLISARIO en Eslovenia.
 
 
Tras la proyección del film, tuvo lugar una mesa redonda bajo el título, “El Sahara Occidental: 40 años de lucha por la libertad de la última colonia en África” al que asistió un gran público croata y contó con  un panel formado por el  Dr. Tvrtko Jacobina, profesor de la Universidad de Zagreb, Sr. Jerko Bakotim, periodista, el Sr. Malainin Bagada, Representante saharaui en los Balcanes y el autor del film, Djuro Garvan.
 
El profesor Jacovina hizo una disertación sobre la tenaz resistencia saharaui que ha obligado a Marruecos a aceptar los Acuerdos de Houston e iniciar el proceso de paz con el Frente POLISARIO y subrayó que los países europeos, particularmente Francia y España, pueden contribuir grandemente en la solución de este conflicto que tanto ha durado.
Por su parte, el Representante saharaui manifestó que Marruecos debe doblegarse a la petición del Consejo de Seguridad de restablecer la MINURSO en su plena capacidad  y sentenció  que la comunidad internacional debe salvar el proceso de paz reconociendo la República Saharaui como Estado miembro de las Naciones Unidas.
 
El cineasta Garvan explicó ante los presentes que, en sus varios viajes al Aaiún, vió de cerca la represión y el agobio en el que vivían los jóvenes saharauis en las Zonas Ocupadas y de ahí  surgió la idea de hacer este film documental  para denunciar esta situación y las graves violaciones de los derechos humanos. SPS
090/099