La Comisión Africana de DD.HH pide a la ONU para fijar una fecha para el referéndum y el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental

Banjul (Gambia), 23 /04/ 2016 (SPS) - La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) ha instado a la ONU para que fije una fecha para la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental y que trabaje para solucionar  las cuestiones relativas al respeto de los derechos humanos y la explotación ilegal de los recursos naturales del territorio, conforme a la decisión de la conferencia de la UA de junio de 2014.

En una resolución adoptada en su 58ª Sesión Ordinaria celebrada del 6 al 20 de abril de 2016, en Banjul, la CADHP pidió al Consejo de Seguridad de la ONU incluir en el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara occidental (MINURSO), que expira el 30 de abril de incluir un mecanismo para la vigilancia y protección de derechos humanos.

La CADHP instó también a las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo  a que no admitan ni reconozcan los acuerdos comerciales que son contrarios a  los derechos del pueblo del Sáhara occidental sobre sus propios recursos naturales.

La CADHP pidió al Consejo de Paz y Seguridad de la UA y a la Presidente de la Comisión de la Unión Africana a continuar el proceso de seguimiento, documentación y presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara occidental.

 

La CADHP decidió igualmente llevar a cabo una misión en el Sahara Occidental, de conformidad con la decisión del Consejo de Paz y Seguridad de la UA aprobada en su 588ª sesión, celebrada el 6 de abril, 2016 a Addis Abeba, Etiopía. (SPS)

020/090/000  TRD